Uso de perros entrenados busca ayudar durante declaraciones de niños abusados

Por CNN Chile

16.08.2013 / 20:52

{alt}

El proyecto de perros de asistencia judicial ayuda a menores víctimas de abusos sexuales que deben declarar ante un tribunal.


 El proyecto de perros de asistencia judicial ayuda a menores víctimas de abusos sexuales que deben declarar ante un tribunal.

En el sistema judicial chileno, los menores que han sido víctimas de una vulneración en sus derechos deben repetir su testimonio en al menos siete oportunidades ante diferentes actores del proceso, lo que provoca la llamada revictimización. Revivir constantemente el evento traumático profundiza las consecuencias y dificulta la superación del trauma.

Para evitar que los menores se sientan intimidados, estresados o que el daño se profundice, la fundación Bocalán Confiar, presente en Chile desde 2009, presta a la fiscalía perros entrenados para tranquilizar a los niños y experimenten una sensación de naturalidad cuando deban intervenir ante el juez. Esta técnica será utilizada en el juicio del Colegio Apoquindo para el testimonio de los menores.

Además, existe el proyecto de entrevista única emanado desde el Ministerio del Interior, con el cual se busca evitar la revictimización y sus consecuencias penales y de proceso como la defensa de la contraparte.