El rector de la Universidad de Chile sostuvo que debe existir transparencia en todas las casas de estudio que reciban fondos públicos.
Sebastián Piñera emplazó a retirar reformas “y corregir estos 18 meses de malos resultados”
El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) presentó este martes un documento que da cuenta de su posición sobre la reforma educacional que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.
Ennio Vivaldi, presidente de la entidad y rector de la Universidad de Chile, explicó que su objetivo es ser reconocidas como universidades estatales y que, por ende, tengan un régimen especial a raíz de la labor de investigación que llevan adelante.
También sostuvo que este proceso debe ser transparente, lo que debe ser transversal en todas las universidades que recibirán fondos públicos. Asimismo, sostuvo que: “no podemos permitir que sea por la vía del endeudamiento personal o del desembolso de dineros familiares lo que permite que alguien ingrese a las universidades públicas”.
El rector recalcó que hay medidas de orden financiero, como incentivos a retiro racional que generaría vacantes para incorporar elementos académicos recién formados, que permitirían beneficiar a estas universidades. Además expresó que en el sistema chileno existe una oportunidad para cambiar el régimen de la universidad.
Lo más leído
- Gobierno cifra en 1.874 las expulsiones durante 2026 y reporta fuerte caída de ingresos irregulares
- Christa Pike, la mujer que sobrevivió a dos inyecciones letales, es dada de alta
- Catalina San Martín exige avances por incendio de 2025 y apunta a su impacto en el aluvión: “Tenemos sospechas”
- Pocos recuerdan la frontera minada entre estos dos países de América Latina. Cada tanto, una explosión la vuelve noticia
- Detienen a sujeto acusado de estafar a vendedores de cartas Pokémon por más de $3 millones