Tanto el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, como la Federación de Estudiantes de la institución (FECh), confirmaron que los aranceles tendrán un alza de hasta 9,9%.

En cuanto a los alumnos antiguos, el reajuste será de 3,5%, correspondiente al IRSP (Índice de Reajuste del Sector Público), tal como se ha hecho cada año.

El reajuste será mayor al Indice de Reajuste del Sector Público en algunas carreras y afectaría a los alumnos nuevos del decil 10.

Desde la casa de estudios informaron que “la universidad dispondrá de becas que cubran esta diferencia para quienes así lo necesiten, según criterios que se definirán en conjunto con los estudiantes”.

Más informaciones: Millennials chilenos sobreestiman la expectativas de ingresos laborales

En cuanto a cómo se traducirá esto en las carreras, en los programas de Arte y Filosofía, el alza será de 9,9 por ciento para los estudiantes nuevos. Asimismo, en Química llegará a 9,5 por ciento, Medicina a 9 por ciento y en Derecho a 8 por ciento.

El rector señaló que los aumentos ocurrirán en “facultades que históricamente no habían subido y estaban tremendamente en desventaja con respecto al resto de la universidad”, en declaraciones a El Mercurio, donde también planteó que los aranceles universitarios “están muy por debajo de los de otros planteles”, y calificó como “una irresponsabilidad económica total” no aumentarlos.

“Si nosotros seguimos manteniendo los aranceles tan por debajo, a la hora de los cálculos que no sabemos de la gratuidad, la universidad y sus carreras se van a ver extremadamente perjudicadas“, explicó al matutino.

En el caso de los estudiantes pertenecientes a los deciles 1 y 6 no se verán afectados por el reajuste, al tener derecho a gratuidad, mientras que los restantes tienen un tope fijado por el Ministerio de Educación.

Tags:

Deja tu comentario