La empresa Andes Iron se refirió al resultado de la sesión extraordinaria que llevó a cabo el Comité de Ministros para abordar el fallo del Primer Tribunal Ambiental sobre el proyecto minero-portuario Dominga.
“La actuación del Comité de Ministros marca un nefasto precedente nunca visto en la historia de Chile en materia de tramitación ambiental. Resulta inadmisible que el Poder Ejecutivo incumpla por segunda vez una sentencia judicial en el mismo caso”, consignó la empresa en un comunicado.
Tras rechazo a Dominga, Andes Iron irá al Tribunal Ambiental y a la Corte Suprema: “La actuación del Comité de Ministros marca un nefasto precedente nunca visto. Resulta inadmisible que el Poder Ejecutivo incumpla por segunda vez una sentencia judicial en el mismo caso”.
— Nicolás Paut (@nicopaut) January 8, 2025
En ese contexto, complementó que lo resuelto por el comité “violenta en forma y fondo la sentencia dictada el pasado 9 de diciembre por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, al ignorar sus directrices, además de contener vicios profundos”.
Desde su perspectiva, sostuvo que lo resuelto es ilegal e inconstitucional, por lo que “esperamos confiados lo que resuelvan el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y, luego, la Corte Suprema”.
Finalmente, adelantó que ejercerá las acciones legales “para restablecer el Estado de derecho, confiando en que próximamente podrá desarrollar el proyecto Dominga, ya que este cumple cabalmente con todas las condiciones exigidas por la institucionalidad ambiental”.
Lo más leído
- Ante altas temperaturas: ¿Cuáles son los síntomas y qué hacer si me muerde una araña de rincón?
- Francisco Huaiquipán queda en prisión preventiva por presuntas violaciones y abusos sexuales contra tres menores
- "Lo descarté ayer y lo sigo descartando": Kast vuelve a cerrar la puerta a cambio de gabinete y emplaza a la oposición a presentar AC contra Rabat
- De banco digital estrella a la caída de un presidente: Las claves del colapso de Ueno Bank en Paraguay
- Bierfest Santiago 2026: Gepe, Glup!, Gufi y Tronic encabezan festival en Parque Padre Hurtado