Foto: Agencia UNO.

Un 50,5% de los obstetras del sistema público se declaró objetor de conciencia ante la causal de violación, una de las tres que contempla la ley que despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley de Aborto.

Según información recabada por La Tercera, la cantidad de objetores de conciencia aumentó: de los 1.148 especialistas contratados en el sistema público, 580 se declaró objetor de conciencia por esta causal.

En junio de 2018 el Ministerio de Salud (Minsal) entregó el primer reporte desde que la normativa entró en vigencia. En esa oportunidad fueron 538 los especialistas que se negaban a interrumpir el embarazo por la causal de violación (47,2%).

Lee también: “El ejercicio es un derecho humano”: Médicos y expertos rechazan medida que vuelve optativa Educación Física en colegios

El principal aumento lo experimentó el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, donde eran 15 los médicos objetores de conciencia, mientras que ahora son 39.

Otro caso es el de Osorno, que hasta 2018 tenía todos sus especialistas registrados como objetores de conciencia. Los trabajos del Minsal por contratar al menos dos especialistas no fue fructífera y se incorporó solo uno.

Las otras dos causales también experimentaron leves aumentos: ante peligro de vida de la madre, un 20,7% de los especialistas se declararon objetores de conciencia, similar al 20,2% de 2018. En el caso de inviabilidad fetal, pasaron de ser un 27,2% de obstetras en 2018 a un 28,5% en 2019.

Lee también: Con médicos chilenos involucrados: Revelan vínculos entre app de fertilidad y fundación anti-aborto

Tags:

Deja tu comentario