La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA) acogió este viernes la solicitud de asilo de Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.
Dicha medida detendría la extradición a nuestro país, solicitada en 2017 por el juez Mario Carroza, quien está a cargo de la investigación del crimen contra el senador UDI.
Exactamente desde el partido que fundó Guzmán, la UDI, salieron a criticar la medida adoptada por la OFPRA.
Te puede interesar: Sociedad de Escritores aceptó en sus filas al ex frentista Ricardo Palma Salamanca
El senador Juan Antonio Coloma señaló que “esto es el triunfo de la impunidad“.
“Palma Salamanca asesinó a personas en Chile. Fue condenado. Se fugó de la cárcel de alta seguridad. Escapó por el mundo por más de 20 años, y ahora que por fin se sabe dónde está, en vez de venir a cumplir la sentencia, simplemente se le da un asilo para impedir que sea juzgado“, afirmó Coloma.
En esa línea, el senador comparó el caso con el de Galvarino Apablaza. “Al final, nadie responde de nada. Basta tener un rótulo de izquierda internacional para que simplemente todo quede en la impunidad“, agregó.
Por otro lado, el senador señaló que esta medida desconoce “el estado de derecho” de nuestro país. “Lo que están diciendo es que en Chile no hay estado de derecho. Esto es de la máxima gravedad, afecta claramente nuestras instituciones”, agregó Coloma.
Lo más leído
- Diputado del Frente Amplio respaldó la necesidad de aumentar los recursos destinados a las Fuerzas Armadas
- Dólar trepa hasta los $975 y cierra en máximos desde julio de 2025
- Nintendo anuncia bundle de Switch 2 con EA Sports FC 27 para Latinoamérica
- ¿Cómo será el verano?: Meteorología entrega pronóstico para octubre, noviembre y diciembre de 2026 con altas temperaturas y lluvias
- Comisión de Seguridad detalla alcance de proyecto que sanciona insultos graves a uniformados: "No buscamos penalizar la crítica legítima a las policías"