VIDEO RELACIONADO - Ex ministro Jaime Mañalich defendió su gestión en salud (02:37)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVo6ezZtbo","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}

La UDI envió una carta a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados asegurando que la acusación constitucional presentada contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich está fuera de plazo.

La misiva, firmada por el diputado Juan Antonio Coloma y la jefa de bancada María José Hoffmann, recuerda que “la acusación constitucional debe cumplir con requisitos de forma y fondo expresamente señalados en nuestra legislación”.

El artículo 52 de la Constitución establece que el libelo acusatorio debe ser presentado “mientras el afectado esté en el ejercicio de su cargo o dentro de los tres meses siguientes a la expiración en su cargo”. Los diputados precisan, aludiendo también al Código Civil, que “deben contarse los tres meses desde el día siguiente a la renuncia del ex ministro Jaime Mañalich, es decir, desde el día 14 de junio del presente”.

Sin embargo, los parlamentarios recuerdan también lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso Nacional en su artículo 37, que refiere que las acusaciones “se tendrán por presentadas desde el momento en que se dé cuenta de ellas en la Cámara de Diputados, lo que deberá hacerse en la sesión más próxima que ésta celebre”, misma regla que se incluye en el reglamento de la Cámara Baja.

Lee también: Chahuán por investigación de Contraloría: “Carabineros hizo una tremenda labor de contención del orden” el 18-O

De esta forma, los diputados sostienen que “el tenor literal del artículo 37 es claro y no da lugar a interpretaciones ambiguas. El momento que el legislador ha señalado para tener por presentadas las acusaciones constitucionales, no es el momento en que dicho libelo se entrega a la oficina de partes, sino el momento en que la Cámara de Diputados, en su sesión más próxima, da cuenta de la acusación constitucional”.

En la misma línea, indican que “la acusación constitucional no puede entenderse por presentada aún, ya que no se ha dado cuenta de ella”, cuestión que ocurrirá en la sesión del martes 22 de septiembre.

“Creemos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados deberá en dicha sesión, declarar la inadimsibilidad por extemporaneidad sin más trámite, puesto que habrán transcurrido de forma íntegra los tres meses siguientes a la expiración del cargo que exige la Constitución”, señalan los parlamentarios.

Por ultimo, exigen categóricamente “rigurosidad en la presentación de una acusación constitucional, especialmente considerando las sanciones que puede tener la misma para el afectado”.

Tags:

Deja tu comentario