Un lamentable hecho se registró la madrugada de este viernes, luego que desconocidos atacaran violentamente el Hospital de Coquimbo.

Según informó El Día, parte de las dependencias del establecimiento fueron quemadas y saqueadas por un grupo de personas.

Las llamas alcanzaron al Centro de Especialidades Médicas y Abastecimiento del recinto, mientras que las oficinas de Dental y Finanzas fueron saqueadas.

Lee también: Captan explosión de ambulancia tras ser destruida y quemada por desconocidos en Los Andes

Personal de bomberos llegó a eso de las 1:00 horas hasta el hospital para poder controlar el siniestro.

Un médico ortodoncista conversó con Mi Radio, donde indicó que “esto es muy difícil para mí porque cuando uno trabaja en un servicio público por vocación esto te choca“.

No sé qué vamos a hacer, costó años armar esto (…) Es un golpe que no tiene sentido, un daño que se le hace a la gente de más escasos recursos. Es lo más terrible que me ha tocado vivir en mi carrera“, agregó.

Lee también: Sujeto que atropelló a manifestantes en Antofagasta se entregó a Carabineros

Según cifras del Minsal, 500 pacientes que se atienden mensualmente en el lugar se verán afectados tras el ataque. En el recinto hospitalario, además, trabajan 60 funcionarios, entre médicos, técnicos, enfermeros y personal administrativo.

Fue el propio ministro Jaime Mañalich, quien publicó un video en sus redes sociales, dando cuenta del incendio, el cual calificó como “muy grave”.

Infectología, Odontología y 10 box destruidos

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, viajó este viernes a Coquimbo para constatar los daños y confirmó que, al momento del incendio, no había ningún funcionario en el lugar.

“Lamentamos profundamente este hecho. El daño a un recinto de salud, que presta servicios a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que están enfermos y que necesitan de atención médica, no tiene ninguna justificación”, afirmó la autoridad.

Los saqueos y el incendio afectaron al primer piso del recinto hospitalario, dejando destruidos 10 box de atención, además de las unidades de Infectología y Odontología.

“Hoy 25 personas tenían programada su atención en las dependencias que fueron dañadas. Ahora a esas personas le vamos a tener que re agendar sus horas y disponer de otros lugares para otorgarles esa atención, mientras se reparen estas unidades”, agregó el subsecretario.

Tags:

Deja tu comentario