Tricel revoca multas a “Aprueba por Chile” y “Democracia Viva” por plebiscito de 2022
Por CNN Chile
09.04.2025 / 16:59
El Servel había sostenido que existió una "coordinación operativa" entre los responsables de ambas organizaciones, pero el Tricel determinó que no hubo pruebas suficientes para demostrar que los gastos fueron realizados de manera conjunta por entidades distintas a las que fueron declarados.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anuló este miércoles las multas impuestas por el Servicio Electoral (Servel) a las organizaciones “Aprueba por Chile” y “Democracia Viva” por su participación en el plebiscito constitucional de septiembre de 2022.
Las sanciones, que sumaban 30 UTM y casi $100 millones, fueron revocadas al no haberse probado que ambas organizaciones actuaron de manera coordinada o excedieron el límite de gasto individual permitido.
En su fallo, el Tricel señaló que ambas entidades se registraron de forma independiente ante el Servel y presentaron gastos por debajo del tope permitido de $150.976.921.
El organismo, además, destacó que la normativa permite la inscripción individual o como comando, por lo que ambas organizaciones habrían cumplido con las reglas.
El Servel había argumentado que hubo una “coordinación operativa” entre los responsables de ambas organizaciones, pero el Tricel consideró que no había pruebas suficientes para comprobar que los gastos fueron ejecutados de manera conjunta por alguna entidad distinta a las que declararon los gastos.
El comando “Aprueba por Chile” reportó un gasto de $132.8 millones, mientras que “Democracia Viva” informó sobre $51.7 millones en gastos.
El abogado de Democracia Viva, Ignacio Figueroa, celebró la decisión del Tricel, asegurando que este fallo demuestra que los recursos de la fundación fueron bien administrados y que las acusaciones contra ellos carecían de fundamento.
Figueroa afirmó que continuarán colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos.
“Este fallo confirma lo que hemos sostenido desde el inicio y es una primera señal clara de que en Democracia Viva no existía una caja negra, siendo los recursos correctamente administrados. Los números están y seguirán cuadrando”.