Tribunal decreta prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue por el caso farmacias populares

Por Daniela Pérez

03.06.2024 / 09:56

{"multiple":false,"video":{"key":"oXjenf7ZOP","duration":"00:13:26","type":"video","download":""}}

El jefe comunal deberá permanecer en prisión en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.


Este lunes, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a quien se le imputan cinco delitos de corrupción en el marco del denominado caso farmacias populares.

De esta forma, la jueza Paulina Moya acogió la petición de la Fiscalía tras considerar a Jadue un “peligro para la sociedad“. La magistrada afirmó que las medidas de menor intensidad son “insuficientes” considerando la cantidad de delitos y las penas que estas tienen.

Durante el tiempo que dure la investigación, el jefe comunal deberá permanecer en prisión en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, dependiente de Gendarmería, el cual confina a reos de alta connotación pública cuyos delitos no sean considerados violentos.​

La formalización

La indagatoria es liderada por la fiscal especializada Giovanna Herrera, quien durante las jornadas previas pidió la prisión preventiva para el imputado, a quien acusan de haber cometido fraude, cohecho, fraude al fisco reiterado, estafa y delito concursal. 

Todo comenzó luego de un testimonio que entregó un trabajador de Best Quality -dedicada a la venta de insumos médicos-, quien en una declaración judicial aseguró que el alcalde les solicitó un “bono” adicional de insumos a cambio de dejarlos como principales proveedores.

Tras las primeras dos jornadas de intervenciones por parte del Ministerio Público, se solicitó ante el tribunal la prisión preventiva del imputado por ser un peligro para la sociedad, lo cual fue duramente rechazado por la defensa del jefe comunal.

Sobre esta petición, el abogado Ramón Sepúlveda aseguró que Jadue “no es una persona que pueda tener reiteración delictual y no tiene cómo afectar las diligencias de la investigación porque, muy por el contrario, ha colaborado con ella”.

El defensor también apuntó contra los dueños de farmacéuticas y ópticas, señalando que ellos van a “celebrar” en caso de que la jueza Paulina Moya decida decretar prisión preventiva, y aprovechó de cuestionar lo tardía que fue la formalización.

“La Fiscalía pretende hoy sostener que el alcalde de Recoleta es un peligro porque es alcalde y funcionario público. Me pregunto por qué durante tres años no lo formalizó si (en) el delito de cohecho la denuncia fue en 2020″, sostuvo.

A su juicio, ello fue porque el Ministerio Público “sabe que el alcalde no es un peligro para la sociedad (…) porque de lo contrario tendríamos que pensar que la Fiscalía sabiendo de esa denuncia y con la mayoría de los antecedentes de esa época, dejó que el alcalde siguiera en su cargo y no le importó que se pudiera cometer reiteración”.

¿Qué dijo Jadue?

Este domingo, en la Furia del Libro, el jefe comunal arremetió contra el Ministerio Público respecto a su investigación. “Tenemos una Fiscalía llena de íntimas convicciones, llena de prejuicios, pero carente de pruebas“, afirmó.

“Todos comprendemos que en un Estado de derecho, cuando uno quiere pedir la cautelar más intensa, que es la de la prisión preventiva, tiene que por lo menos aportar una prueba y no solo íntimas convicciones ni ficciones”, agregó.

Entonces, señaló que “si se da el escenario de la prisión preventiva tengo toda la fuerza para poder soportar ese y muchos sacrificios más para que sigamos construyendo un proyecto popular”, dijo, y aseguró que no tiene problema en enfrentar la cautelar, ya que posee la “convicción” de que “nunca” encontrarán una prueba para condenarlo.