VIDEOS RELACIONADOS - Humedal de batuco se está convirtiendo en un basural (00:53)
{"multiple":false,"video":{"key":"b498Rg3qDA","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}

El Primer Tribunal Ambiental admitió este jueves una demanda, interpuesta por una abogada de Iquique, contra del Fisco y la Municipalidad de Alto Hospicio por daño ambiental, específicamente, debido a la contaminación que están provocando los kilométricos vertederos ilegales de ropa usada.

Según ha consignado BioBioChile, la abogada demandante sostuvo que “han existido sistemáticas conductas negligentes, omisivas y falta de servicio que ha generado un grave y significativo daño ambiental”, así como un “riesgo a la vida y salud de los habitantes de Alto Hospicio por pasivos ambientales en la comuna”. Además, la profesional puso el foco en que estos basurales “han generado una afectación al ecosistema de un lugar con un altísimo valor ambiental, como lo es el desierto de Atacama“.

“Desde aproximadamente el año 2012, los habitantes de la comuna de Alto Hospicio han presenciado y debido soportar el establecimiento de gigantescos vertederos ilegales de neumáticos, ropa y productos textiles, que son descartados en zonas desérticas ubicadas a las afueras de la comuna de Alto Hospicio”, contextualizó la abogada.

En detalle, destacó dos vertederos: Uno que abarca 300 hectáreas y que se ubica a menos de 1 kilómetro de la población La Pampa y otro ubicado a 12 kilómetros, en el sector Esmeralda, donde existen alrededor de 10 hectáreas de desechos.

Lee también: Para no creerlo: El desierto de Atacama se convierte en vertedero de ropa usada

Ambos se emplazan en terreno fiscal y/o bienes nacionales de uso público, de propiedad del Estado de Chile, y cuya administración y cuidado, a mayor abundamiento, corresponde a la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio“, indicó la demandante, que ha solicitado al tribunal dictar una medida cautelar innovativa que permita realizar una auditoría ambiental respecto a los pasivos ambientales.

Un vertedero en el desierto de Atacama

Ya en noviembre del año pasado Desafío Tierra, de CNN Chile, informaba de “al menos 39 mil toneladas de ropa que terminan al interior del desierto, en la zona de Alto Hospicio”, que se descarta y abandona de forma ilegal de lo que entra por la zona franca del puerto de Iquique.

Esto, ya que Chile es uno de los principales destinos de ropa fabricada en Asia, conocida como “fast fashion” por su calidad inferior que la hace fácilmente desechable, pero que es usada ampliamente en Europa o EE.UU. antes de llegar al país como material de segunda mano “o de temporadas pasadas” y ser descartada en el desierto de Atacama, que se ha convertido en un basurero clandestino.

Tags:

Deja tu comentario