La Policía de Investigaciones indicó que durante las diligencias investigativas se llevaron a cabo allanamientos en Independencia, Santiago y la Cisterna.
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo seis sujetos pertenecientes a “La Hermandad”, una facción del Tren de Aragua, por la comisión de delitos como homicidio, tráfico de drogas y secuestro.
La aprehensión de los individuos se logró tras una investigación de la BIPE Antisecuestros y la Brigada de Homicidios Sur en conjunto a la Fiscalía ECOH.
Durante las diligencias se llevaron a cabo allanamientos en Independencia, Santiago y la Cisterna.
Los hechos
Desde la PDI señalaron que los imputados habrían tenido participación, entre otros delitos, de un secuestro extorsivo contra un ciudadano dominicano el pasado 6 de febrero, en una barbería de Conchalí.
Dicha situación ocurrió en calle Cardenal José María Caro, hasta donde llegó un grupo de sujetos armados, quienes amenazaron a clientes del local, robaron algunas especies y luego se llevaron al dueño de la barbería en dirección desconocida.
El hombre -también ligado al tráfico de drogas- fue mantenido en “cautiverio en un lugar destinado para ello por cerca de 30 horas, exigiendo un pago por su liberación”, detalló el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Antisecuestros Metropolitana.
Dicho dinero fue exigido en dólares al hermano de la víctima, quien se encontraba en Estados Unidos.
“Los primeros mensajes extorsivos fueron dirigidos directamente al hermano, quien de una u otra forma realiza un pago en criptomonedas a esta organización”, acotó Barrientos.
Tras un proceso de negociación indirecto liderado por negociadores de la BIPE, el individuo fue liberado. En la investigación indicó el subprefecto, se situó a cada uno de los individuos en la participación de cada una de las fases del secuestro.
Las detenciones
El jefe de la Bipe Antisecuestros señaló que cinco antisociales fueron detenidos por el delito de secuestro y el sexto integrante de “La Hermandad” fue arrestado por tráfico de drogas. Además, el líder de la facción era investigado e imputado por el delito de homicidio.
También se decomisó evidencia ligada a los delitos, dos armas de fuego y su munición, y distintos tipos de droga, como metanfetamina, clorhidrato de cocaína, marihuana, tussi, entre otras.
A ello se suma la incautación de celulares, “con los cuales ellos planificaban este tipo de operaciones, tanto como secuestros, homicidios y tráfico de drogas, que era un giro delictual muy potente en esta facción”.