Durante la mañana de este miércoles, distintos alcaldes y sostenedores reportaron una serie de problemas con la rendición de la prueba Simce para alumnos de 8° básico.
A raíz de esta situación, la Agencia de Calidad de la Educación -institución autónoma, vinculada a Presidencia y al Ministerio de Educación- emitió un comunicado en la que detalló la situación de la jornada.
La agencia detalló que la medición se aplicó en un “universo de más de 9.000 cursos, de los cuales se han aplicado de forma normal en el 97% de los cursos“.
Sin embargo, reconocieron que “se presentaron algunos incumplimientos por parte del proveedor Infer, que afectó la aplicación en algunos establecimientos de algunas comunas de la Región Metropolitana. A lo anterior, se suma un corte de agua no programado en la Región de Tarapacá”.
“La Agencia de Calidad determinó la suspensión de la aplicación para ambos días para los establecimientos de la Región Metropolitana en los que no llegaron los examinadores/as y en donde se generó el corte de agua en la zona norte”, añadieron.
En cuanto a los establecimientos afectados, se detalló que “se reprogramará la aplicación de la prueba en sesiones complementarias en fechas que se acuerden con las entidades sostenedoras respectivas, para resguardar que todos los y las estudiantes puedan rendir en óptimas condiciones, demostrando el logro de sus aprendizajes adquiridos a lo largo del año escolar resguardando la validez y comparabilidad de los datos”.
“Respecto al incumplimiento del proveedor, la institución está haciendo todos los análisis jurídicos para cursar las multas y sanciones respectivas de acuerdo a lo establecido en las bases de licitación, afectando el proceso de rendición de este año”, agregaron.
Lo más leído
- Exministra Tohá critica agenda de seguridad de Kast y asegura que “va a llevar toda la energía al Parlamento”
- Ministro Quiroz anuncia que nuevo subsecretario de Hacienda se conocerá la próxima semana tras renuncia de Juan Pablo Rodríguez
- Control policial en Arica termina con dos detenidos buscados por un homicidio en Santiago
- Encuesta Criteria: 47% cree que hay retroceso en el país y 40% espera un escenario peor para el empleo
- Cliente se quedó con $154 millones: La denuncia de Banco Itaú por estafa luego que sujeto se apropiara de monto transferido por error