El 10 de agosto de 1813, el Instituto Nacional (IN) abrió oficialmente sus puertas en medio de un periodo complejo: Chile enfrentaba diversas guerras con el Reino de España en el contexto de la Independencia. Sin embargo, el 6 de octubre de ese mismo año, las fuerzas realistas ingresaron a Santiago y solicitaron su clausura.
Tras las victorias de Chacabuco y Maipú, Chile consolidó su independencia. El 12 de noviembre de 1818, el Senado pidió al Director Supremo Bernardo O’Higgins reabrir el establecimiento educativo. Aunque el proceso estuvo marcado por dificultades, la reapertura se concretó finalmente el 20 de julio de ese año. Desde entonces, el IN ha sido parte de los principales procesos sociales y políticos del país.
Desde este establecimiento han egresado diversos expresidentes de la República, entre ellos:
- Manuel Bulnes Prieto (1841-1851).
- Manuel Montt Torres (1851-1861).
- José Joaquín Pérez (1861-1871).
- Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876).
- Aníbal Pinto Garmendia (1876-1881).
- Domingo Santa María (1881-1886).
- José Manuel Balmaceda (1886-1891).
- Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901).
- Germán Riesco Errázuriz (1901-1906).
- Pedro Montt Montt (1906-1910).
- Ramón Barros Luco (1910-1915).
- Juan Luis Sanfuentes (1915-1920).
- Emiliano Figueroa Larraín (1925-1927).
- Pedro Aguirre Cerda (1938-1941).
- Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964).
- Salvador Allende Gossens (1970-1973).
- Patricio Aylwin Azócar (1990-1994).
- Ricardo Lagos Escobar (2000-2006).
Los cambios en el Instituto Nacional
Un hito marcó la historia del IN: el 15 de marzo de 2021, después de 207 años, las mujeres pudieron matricularse por primera vez. El municipio de Santiago obtuvo la autorización del Ministerio de Educación para que el establecimiento pasara a ser plurigénero. En ese contexto de transformaciones internas, los y las estudiantes eligieron por primera vez a una presidenta del Centro de Estudiantes.
La nueva presidenta del Instituto Nacional
Colomba Tobar fue electa como presidenta del Centro de Estudiantes junto a su lista “Conciencia”. Según informó The Clinic, anteriormente se había desempeñado como vicepresidenta del centro de estudiantes saliente.
Su liderazgo se dará en un escenario complejo, marcado por episodios de violencia asociados a los denominados “overoles blancos” en los liceos emblemáticos y por recientes hechos ocurridos dentro del establecimiento, donde tres profesoras fueron agredidas y rociadas con un acelerante por encapuchados.
Ver esta publicación en Instagram
Lo más leído
- Santiago inaugura módulos de seguridad y puestos de mando en puntos estratégicos de Meiggs y Plaza de Armas: Así funcionarán
- Gremios de camioneros abren mesa con el Gobierno por precio del diésel y piden cambios al MEPCO
- Trece años, cuatro rechazos y una querella por cohecho: Cronología del proyecto Dominga y qué significa el retiro de recursos de Andes Iron
- Estados Unidos: Un tribunal suspendió ejecución de Christa Pike una hora antes de que estuviera programada
- Último día para usar el Cupón de Gas: Revisa cuánto saldo te queda antes de que termine el beneficio