Tragedia en el Monumental: Cámara cita ministro a Cordero, Fiscalía, Carabineros y ANFP tras muertes de dos hinchas

Por CNN Chile

12.04.2025 / 12:37

{alt}

La sesión se desarrollará el martes 15 de abril, y se espera que se revisen posibles responsabilidades, medidas preventivas y el impacto de las barras en la seguridad de los eventos deportivos.


Tras la trágica muerte de dos jóvenes hinchas en las afueras del Estadio Monumental el pasado jueves 10 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados anunció la citación de diversas autoridades del Gobierno y del ámbito deportivo para abordar lo ocurrido en la previa del encuentro entre Colo Colo y Fortaleza, por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Estadio Monumental, en la comuna de Macul, durante un intento de avalancha de barristas que buscaban ingresar por la fuerza al recinto deportivo.


Lee también: “Jamás les cayó la reja encima, les cayó un zorrillo encima”: Testigo relata momento en que murieron dos hinchas en el Monumental


La citación

La sesión, convocada por el diputado Diego Schalper, presidente de la Subcomisión de Crimen Organizado, buscará analizar la “posible vinculación entre el crimen organizado y el uso del deporte como plataforma de operación para bandas delictuales”.

A la instancia, fueron citados el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el General Director de Carabineros, Marcelo Araya; y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad.

La sesión está programada para el próximo martes 15 de abril y se espera que en ella se aborden responsabilidades, medidas preventivas y eventuales nexos entre grupos organizados de hinchas y redes delictivas.

El hecho que motivó esta citación ocurrió en la comuna de Macul, durante un intento de ingreso masivo por la fuerza al estadio, protagonizado por barristas. En medio del caos, y bajo circunstancias aún investigadas, una joven de 18 años y un niño de 12 fallecieron, lo que ha generado fuerte conmoción pública y diversas críticas a la organización del evento, así como al actuar policial.