“Jamás les cayó la reja encima, les cayó un zorrillo encima”: Testigo relata momento en que murieron dos hinchas en el Monumental

Por CNN Chile

12.04.2025 / 11:54

{alt}

Un guardia de seguridad que estuvo en el lugar al momento de la tragedia, entregó un estremecedor testimonio donde asegura que las víctimas fatales no murieron aplastadas por una reja, como se señaló en un principio, sino que fueron atropelladas por un carro policial.


La previa del encuentro entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores estuvo marcada por un grave y trágico incidente que terminó con la muerte de dos jóvenes hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental, en la comuna de Macul.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves 10 de abril durante un intento de avalancha de barristas que buscaban ingresar por la fuerza al recinto deportivo.

En medio de la confusión, y con versiones aún no del todo esclarecidas, un guardia de seguridad que cumplía labores de control en el acceso ubicado en Benito Rebolledo con Marathon, relató los momentos de tensión vividos minutos antes de la tragedia.

“A los niños jamás les cayó la reja encima, les cayó un zorrillo encima”: El testimonio

En conversación con 24Horas, el testigo detalló cómo un grupo de jóvenes, en su mayoría menores de edad, comenzó a reunirse en las afueras del estadio, generando una avalancha que desbordó por completo la seguridad del lugar.

“El protocolo que tenemos es soltar las puertas cuando la situación se vuelve incontrolable. Somos uno contra veinte, y nuestra prioridad es no arriesgar la integridad física“, explicó el guardia.

Además, aseguró que en medio del caos, muchas personas —incluidas algunas con entrada— comenzaron a avanzar empujadas por la masa, mientras los primeros en ingresar eran los organizadores del tumulto.

“Se está malinterpretando muchísimo la información. Se está dejando a los dos jóvenes fallecidos como que ellos eran parte de esta avalancha y a mi criterio no es así”, sostuvo.

Según su testimonio, al colapsar el portón por la presión de la multitud, varias personas tropezaron y cayeron al suelo, momento en el que apareció el “zorrillo” de Carabineros, que habría pasado por encima de los dos jóvenes que yacían en la calle, señaló en su testimonio.

“El zorrillo no venía a muchos metros de distancia de ellos, se veía que venía acorralándolos, encima de ellos. El zorrillo vio cómo los jóvenes caen (…). La reja en ningún momento se cayó, no se cayó sobre nadie porque esas vallas papales están muy bien amarradas con alambres”, indicó.

Asimismo, descartó que las víctimas hayan quedado atrapados bajo la valla, como planteaba una de las hipótesis anejada en primera instancia. “No fue así, los jóvenes cayeron en la calle, no había nada sobre ellos. Encuentro inexplicable la fuerza que se utilizó. El zorrillo mismo botó la reja y a los niños jamás les cayó la reja encima, les cayó un zorrillo encima“, aseveró.

“La reja nunca se cayó sobre ellos. Fue el zorrillo el que los atropelló. Yo estaba ahí, vi cómo caían, intenté hacerle señas al conductor para que frenara, pero no lo hizo”, aseguró visiblemente afectado.

Las víctimas

Las víctimas fatales fueron una joven de 18 años y un niño de 12 años. De acuerdo con el fiscal de Flagrancia Oriente, Francisco Mores, ambas personas fueron trasladadas a recintos hospitalarios; una falleció en el lugar, y la otra al llegar a la Clínica Bupa.


Lee también: ¿Quiénes eran Mylan y Martina? Los hinchas de 12 y 18 años que murieron a las afueras del Estadio Monumental


El Ministerio Público confirmó que se manejan dos hipótesis principales: una apunta al paso del vehículo policial como causa directa de las muertes, mientras que otra sugiere que las víctimas habrían sido aplastadas por la masa de personas que intentaban ingresar al estadio.

El caso ya está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), bajo la figura de homicidio. Hasta ahora, no se ha confirmado si algún funcionario de Carabineros será formalizado, pero durante la noche de ayer, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que el conductor de uno de los carros lanzagua se encuentra en calidad de imputado en relación con el caso.