Los trabajadores de Fonasa retomarán sus actividades este miércoles, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades del servicio. en el marco del paro nacional de advertencia que concretaron, exigiendo un bono por metas cumplidas y la salida de la directora de la institución, Jeanette Vega.
Calificando de “mal rendimiento” lo hecho por la administración de Fonasa, el paro nacional que se extendió hasta alrededor de las 14 horas afectó a las 120 oficinas que el sistema de salud pública tiene en el país.
Los trabajadores cuestionaron que la institución condicionase la entrega de bonos asociados a los Programas de Mejoramiento de la Gestión, bono que es derecho adquirido por los trabajadores desde la década de los noventa y que este año presentaría una merma de un 45 por ciento.
Pese a que depusieron la movilización, los funcionarios aseguraron que se mantendrán en estado de alerta hasta el 14 de marzo, día en que se conocerá finalmente el porcentaje que recibirán del bono.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.