Toque de queda y medidas preventivas por incendios forestales ante alertas de temperaturas extremas en Chile

Por CNN Chile

08.02.2025 / 11:31

{alt}

El Gobierno ha realizado una serie de anuncios ante un fin de semana en el que se prevén máximas de hasta 37° C, lo que podría ser un factor para la propagación de los siniestros.


Ante la preocupación por el complejo fin de semana que se avecina debido a la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por temperaturas extremas, el Gobierno ha implementado una serie de medidas para prevenir incendios forestales.

Entre los anuncios, destaca la declaración de estado de emergencia preventiva en las regiones de Ñuble y Maule. En esa misma línea, se informó que, tras conversaciones con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO) y la ministra de Defensa, Maya Fernández, se designó al general Eduardo Candía como jefe de Defensa Nacional en la Región de Ñuble, y al general Patricio Valdivia en la Región del Maule.


Lee también:Gobierno declara estado de emergencia en Ñuble y Maule y establece toque de queda en La Araucanía por riesgo de incendios forestales

“Esto con el objetivo de contar con la presencia del Ejército, fundamentalmente en labores de patrullaje. Ellos estarán operando en las regiones y han asumido plenamente su cargo de Jefe de Defensa Nacional desde las 12:00 horas”, detalló la autoridad.

Entre las zonas más propensas a incendios se destacan las regiones de Valparaíso y La Araucanía, situación que se agudiza en El Maule y Ñuble.

Ante la intencionalidad de provocar focos de incendios, se ha instruido la implementación de toque de queda durante la noche “para resguardar la seguridad de las personas y tener mayor control sobre eventuales acciones delictivas. En las próximas horas, la autoridad correspondiente informará las comunas, especialmente en La Araucanía, donde se aplicará esta medida”.

“Nos hemos comunicado con los gobernadores de la Araucanía, el Maule y Ñuble, con los delegados y los encargados de la defensa. Además de estas medidas, quiero reforzar el llamado a la población a ser responsables con nosotros mismos, con nuestros vecinos, con todos nuestros compatriotas y con nuestro territorio nacional, y extremar las precauciones para evitar una catástrofe”, concluyó.