Este lunes, las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache amanecieron con toque de queda con motivo de los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso.
El presidente Gabriel Boric decretó el viernes pasado estado de excepción constitucional de catástrofe debido a los siniestros. La medida ha permitido el despliegue de recursos, Fuerzas Armadas y autoridades para combatir y controlar la emergencia.
Junto a ello, se ha decretado toque de queda con el fin de resguardar la seguridad de la población, evitar inconvenientes y prevenir nuevos focos de incendio.
El domingo, las autoridades habían dictado la medida desde las 21:00 horas, sin embargo, debido al colapso vial en distintos puntos de la región -lo que no permitió el avance fluido de vehículos de emergencia-, el jefe de la Defensa Nacional para las Provincias de Marga Marga y Valparaíso, Daniel Muñoz, anunció el adelantamiento de la medida para las 18:00 horas.
El toque de queda restringe la circulación solo a actividades esenciales, evacuaciones y servicios de emergencia.
¿Hasta cuándo dura?
El toque de queda tiene el siguiente horario:
- Desde: 18:00 horas del domingo 4 de febrero.
- Hasta: 10:00 horas del lunes 5 de febrero.
¿Habrá otros toques de queda?
Durante una de sus vocerías de ayer, el presidente Boric dijo que el toque de queda en la zona se mantendrá “todo lo que sea necesario sin ningún tipo de complejo”. Esto con el fin de resguardar la seguridad de la población y permitir el adecuado despliegue de las autoridades y equipos de emergencia.
Sigue el minuto a minuto de la emergencia haciendo clic aquí
Señal en vivo:
Lo más leído
- Balance de Senapred por el sistema frontal en la zona centro-sur: Dos personas fallecidas en Panguipulli, 1.142 damnificados y 6.243 aislados
- Cadem: Presidente Kast cierra julio con 37% de aprobación y registra una baja de cinco puntos respecto de junio
- Magdalena Aninat rechaza instalación de pórticos en colegios vulnerables: "Volvemos a estigmatizar sectores que les cuesta salir de la estigmatización"
- Exministro Nicolás Grau y la Ley de Reconstrucción: "Es una transferencia gigante a los sectores de alto ingreso del país"
- Paso Los Libertadores cumple 18 días sin tránsito: Gremio de camioneros afirma que "no existe una fecha definida para la reapertura"