FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la reciente crisis de seguridad desatada en Ecuador por el crimen organizado y otros factores como la sobrepoblación carcelaria, las altas tasas de homicidios, las rutas de narcotráfico, entre otras.

En los últimos días, el debate se ha inclinado a cuál es la situación del país respecto a las condiciones de la delincuencia y el crimen organizado. Es por esta razón que la secretaria de Estado indicó que “la realidad de Chile respecto de la seguridad no es la realidad de Ecuador”.

En ese sentido, Tohá explicó que la crisis de Ecuador generó la atención de los organismos del Estado de Chile sobre materia de seguridad para prevenir si esto pudiera tener algún tipo de repercusión.

Por ello, la ministra aclaró que Cancillería tomó contacto con pares en Ecuador, ambas policías, “para tener información y ofrecer colaboración” y sostuvo que “en las fronteras se han reforzado los controles, se han dado indicaciones para que estén atentos si pudiera haber algún tipo de síntoma sobre si alguno de estos grupos” en el país.

Diferencias significativas

Ayer, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en un punto de prensa explicó la diferencia entre la crisis de seguridad de Ecuador y la situación actual de Chile, afirmando que si bien en el país “tenemos crimen organizado, aquí no tenemos carteles y creo que es una diferencia muy importante”.

La situación en Ecuador “tiene 27 fallecidos por homicidio por cada 100 mil habitantes, nosotros tenemos 6,7. Es otra realidad”.

A propósito de esa diferencia, la ministra reforzó que en Chile “no existe un desgobierno y lo que observamos ayer en los medios de comunicación”. A a pesar de que ambos países prioricen la seguridad, la diferencia está en las legislaciones y el fortalecimiento de las instituciones.

Tags:

Deja tu comentario