La ministra del Interior, Carolina Tohá, se desmarcó de los dichos del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y aseguró que en Venezuela se han vulnerado estándares básicos de la democracia y de Derechos Humanos.
Carmona había evitado calificar el régimen de Nicolás Maduro como una dictadura. “Habría que decir que algunos han calificado (el régimen de Maduro como dictadura), para por lo menos salvar la excepción (nuestra) y a mucha honra“, comentó.
Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que “el Gobierno nuestro y los gobiernos de Chile del último tiempo han sido muy claros de que nosotros sostenemos una preocupación sobre Venezuela respecto a que ciertos estándares básicos de una democracia han sido vulnerados“.
“No es una opinión de Chile, es una opinión de la comunidad internacional y por eso es que Venezuela ha tenido seguimiento hace largo tiempo en esta materia. Por eso es que como país hemos elevado la voz y lo ha hecho el presidente Gabriel Boric respecto a esa preocupación y a esa opinión del Gobierno de Chile”, aseguró.
Asimismo, dijo que Venezuela es un país “donde los estándares de Derechos Humanos que consideramos importantes, han sido vulnerados, y eso ha activado a la comunidad internacional, en gran parte también liderada cuando fue alta comisionada la expresidenta Bachelet”.
“Los Derechos Humanos se deben respetar siempre en cualquier parte, sea del signo que sea el Gobierno de turno, y esa debería ser la postura de todos los que tenemos un compromiso en esta materia, independiente de la cercanía o lejanía política que tengamos con los gobernantes”, concluyó.
Lo más leído
- Diputadas del Frente Amplio presentan propuesta para aliviar cobros a morosos del CAE
- Tensa sesión en la Cámara: El enojo de Milei con la prensa y la defensa de Adorni ante acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito
- Gobierno solicita a Enap distribuir el 70% de sus utilidades al gobierno central tras aumento de un 108% en 2025
- De Bob Dylan a Bad Bunny: The New York Times revela lista de los mejores compositores estadounidenses vivos
- Panoramas este 2 y 3 de mayo: Expo Yoda en Las Condes, Mercado Román en Providencia y juegos de mesa en Santiago