{"multiple":false,"video":{"key":"bG9GU9","duration":"00:12:12","type":"video","download":""}}

Impacto nacional ha causado el registro que CHV Noticias reveló en exclusiva durante el mediodía de este miércoles 19: un video de 12 minutos captado por una GoPro personal que el ex suboficial Patricio Sepúlveda portaba en su hombro derecho aquel fatídico 14 de noviembre en que muere el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En el registro, se observa a Sepúlveda -jefe a cargo de la unidad formalizado por obstrucción a la investigación y quien había señalado que no portaban cámaras de video- bajar del carro blindado J040 y avanzar por el camino rural de Temucuicui detrás del ex sargento Raúl Avila, el ex cabo Braulio Valenzuela y el ex sargento Carlos Alarcón, los otros tres personeros que participaron del accionar policial.

Durante el trayecto, se percibe el ruido del helicóptero C-02 que sobrevolaba la zona y las instrucciones que entregaba el co-piloto Sebastián Flores, anunciando que los responsables del asalto a las tres profesoras de la escuela rural Santa Rosa que dieron pie al despliegue del operativo están cerca.

Lee también: “¡Cagamos, papá!”: El momento exacto en que efectivos del GOPE disparan a Catrillanca

Están en el tractor, tenemos que pescar a los hueones que están en el tractor (…) un tractor, un tractor azul. Al parecer se subieron al tractor”, se escucha.

Tras el aviso del helicóptero, Sepúlveda, que iba más atrás que el resto, comienza a correr. Más adelante, se escucha la voz de Carlos Alarcón -autor confeso del disparo mortal- dar el aviso de detención. “Alto ahí”, dice justo antes de que 12 disparos secos se perciban con claridad.

El registro, entregado esta semana por el abogado Javier Jara -representante legal del ex sargento Ávila-, muestra también a uno de los efectivos del GOPE con un pie encima de la cabeza de M.A.P.C , el adolescente de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca y que se transformó en un testigo clave del caso.

Al llegar al tractor azul y darse cuenta que Catrillanca estaba gravemente herido producto de los impactos de bala, uno de los personeros emite el siguiente comentario:

Aquí cagamos, papá.

Lee también: Hermes Soto descarta renunciar e insiste en que efectivos del GOPE mintieron: “No sabía de esta cámara”

De igual modo, la grabación echa abajo la tesis de que hubo fuego cruzado en aquel camino rural de Temucuicui. También pone en entredicho las explicaciones del general director de Carabineros, Hermes Soto, quien aseguró durante más de un mes que las únicas imágenes de la acción policial habían sido destruidas por el sargento Ávila, tras ser lanzadas al W.C. por contener grabaciones íntimas con su  pareja.

Sepúlveda mantuvo en secreto la existencia de este video con el fin de no interferir en la falsa versión oficial que aseguraba la existencia de tiros disuasivos y un enfrentamiento en aquella fatídica y lluviosa tarde del 14 de noviembre.

Los videos revelados por Ciper

Así como Chilevisión Noticias tuvo acceso a un registro, Ciper reveló cerca de una hora en tres videos distintos, en los que se muestra cómo efectivos de Carabineros llega hasta donde Camilo Catrillanca yacía agonizante, cómo fue estabilizado por miembros de Fuerzas Especiales y cómo fue la detención del adolescente que lo acompañaba.

En el primer registro, que dura 11:11, corresponde a las imágenes captadas por una cámara instalada en el tablero de un vehículo de Fuerzas Especiales.

Allí se ve cómo los carabineros avanzaron por el camino de tierra que lleva hacia Temucuicui. Incluso, en un momento del video se puede apreciar cuando se encuentran con el vehículo en que los cuatro ex efectivos del GOPE actualmente imputados se trasladaban.

El segundo video, con una duración total de 17:30, revela el momento en que Camilo Catrillanca es bajado del tractor, ya herido por un impacto de bala.

Este registro, según consigna el medio, corresponde a la cámara del mayor Cristián Fernández, comisario de las FF.EE. de Pailahueque.

“¡Está vivo, está vivo!”, grita uno de los carabineros, mientras Camilo yace desmoronado sobre su lado derecho.

Dos efectivos se suben al tractor para poder facilitar el descenso del comunero. “Oye, hay que sacarlo rápido, por favor… está respirando“, insiste el carabinero.

Entre los intentos que cuatro carabineros hicieron para bajarlo, Camilo se les cae y se golpea en el suelo. Tras esto, lo levantan y lo suben a la camioneta Dodge en la que sería trasladado hasta el Cesfam de Collipulli, donde finalmente falleció.

El tercer registro, de 35 minutos, fue grabado por la misma cámara del vehículo policial del primer video.

En este se ve el momento en que avanzan por el camino de tierra y despejan las rutas. Por radio, se escucha que unos individuos se estaban fugando. Minutos después, uno de los ocupantes del vehículo dice: “¡Le pegó!”, refiriéndose al momento en que Catrillanca es baleado.

Además se ve cómo fue aprehendido el adolescente M.A.P.C., a quien tienen detenido y con las manos amarradas. Finalmente, y tras ser arrodillado entre dos vehículos blindados, lo suben a uno de los carros.

Reacciones a los nuevos antecedentes

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, hizo un llamado al general director de Carabineros, Hermes Soto, a hacerse responsable de la muerte de Camilo Catrillanca.

“Estamos al tanto de un conjunto de hechos que incluso van más allá de lo que es el video. El video efectivamente revela lo que sucedió, pero paralelamente a esa situación hay más personas comprometidas“, afirmó Huilcamán.

A través de sus redes sociales, distintos personeros políticos se refirieron a este nuevo registro.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, también se refirió a este video y aseguró que “sistemáticamente ellos han mentido“, en relación a los efectivos que participaron del operativo.

Nos toma por sorpresa, es un video que nadie conocía“, señaló. Además, agregó que “ellos desde un principio manifestaron que no llevaron cámaras al lugar, que no las utilizaron, que las habían dejado en el cuartel. Es lo que hemos señalado nosotros ante el parlamento y los fiscales”.

Por su parte, Marcelo Catrillanca, padre del comunero fallecido, aseguró que tanto el general director de Carabineros como el ministro del Interior, Andrés Chadwick, deben renunciar.

Siempre nosotros dijimos que políticamente hay responsables, por lo tanto el general director de Carabineros debiera dar un paso al costado, como también el ministro del Interior”, afirmó Marcelo.

Además, reiteró: “Queremos saber quién fue el carabinero que le disparó a mi hijo y cómo fue ejecutado el asesinato“.

“Obviamente el ministro del Interior y Hermes Soto deben renunciar, ellos deben asumir su responsabilidad”, dijo finalmente el padre de Camilo Catrillanca.

La diputada PS Emilia Nuyado también habló sobre estos nuevos registros, y dijo: “Quisiera convocar a evaluar la acusación constitucional contra el ministro del Interior”. Recordemos que la diputada Nuyado fue quien presidió la interpelación al ministro Chadwick.

Fue él mismo, el ministro Andrés Chadwick, quien salió a entregar los comentarios del Gobierno sobre estos nuevos antecedentes, y aseguró que “condena categóricamente no solo los hechos, sino todas las conductas abusivas e ilícitas que se han producido“.

Además, agregó que desde el Gobierno se seguirán tomando medidas para esclarecer los hechos y reiteró que el compromiso del Ejecutivo sigue siendo “colaborar activamente con la investigación“.

Tags:

Deja tu comentario