La encuesta Termómetro Social, elaborada por Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC), entregó los resultados de octubre de 2019, donde las movilizaciones marcaron gran parte de la pauta.

De los 1.033 encuestados en todo el país, universo que incluyó a personas de 15 y más años de edad, un 85,8% señaló estar de acuerdo con las movilizaciones, mientras que un 7,3% indicó estar en desacuerdo.

Entre las palabras y conceptos clave que más se repitieron entre los encuestados se encuentran “justicia” y “desigualdad”.

Ahora bien, a pesar del apoyo mayoritario al movimiento entre los encuestados, sólo un 55,3% indicó haber protestado de alguna manera, mientras que un 44,2% aseguró no haber participado.

De quienes sí se sumaron a las manifestaciones, un 71,7% señaló que lo hizo en cacerolazos, un 61,4% en marchas o concentraciones y un 58,6% a través de redes sociales.

Consultados por las instituciones y su disposición a tomar decisiones que resuelvan el conflicto y las demandas de la ciudadanía, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aparece en primer lugar con un 53,9% de las preferencias. A este organismo le siguen los alcaldes y cargos municipales, con un 33,7% y los Carabineros y Fuerzas Armadas con un 22,7%.

Lee también: Karla Rubilar asevera que pdte. Piñera no tiene responsabilidad política en denuncias por violaciones a los DDHH

Esto contrasta con el 65,7% de los encuestados que aseguran que el presidente de la República Sebastián Piñera no está dispuesto a tomar decisiones que resuelvan las demandas, al igual que el Congreso con un 64,9%.

En la evaluación de la confianza por las instituciones, Bomberos se queda con el primer lugar. En una escala de 1 a 10, siendo 10 la mayor confianza, los voluntarios se quedan con un 9,3, seguidos por las ONG y organizaciones afines con un 7,2 y las juntas de vecinos y organizaciones territoriales, con un 6,3.

Presidente (2,8), ministros (2,6), parlamentarios (2,5) y partidos políticos (2,4) aparecen como las figuras en que los encuestados reconocen menor confianza.

Lee también: Polémica por video de Carabineros realizando revisiones a pasajeros del Metro de Valparaíso

En relación a los temas que la ciudadanía ha planteado y con cuáles están de acuerdo con avanzar en sus reformas, el sistema de pensiones lidera el listado con 95,5%, seguido del sistema de salud (95,2%) y el sistema educacional (93,5%). Los sistemas laboral (92,2%) y tributario (81,5%), así como una nueva Constitución (80,3%) también aparecen como temas en que los encuestados están de acuerdo en avanzar.

Sobre el proceso constituyente en particular, un 90,2% de los encuestados aseguró que es “bastante”, “algo” o “muy importante” cambiar la actual Constitución, mientras que un 6,5% indicó que no es “nada” o “poco importante”.

Tags:

Deja tu comentario