{"multiple":false,"video":{"key":"yg82lWwK6F8","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}

Una mujer mayor de 30 años fue detenida por estar presuntamente involucrada de forma indirecta en el asesinato del suboficial de Carabineros Daniel Palma.

La detención se produjo durante la tarde del martes en Monte Patria, donde la acusada se desempeñaba como temporera en una empresa de Chañaral Alto.

En relación con diversas diligencias investigativas que se han continuado, se logró determinar también la participación de esta mujer en calidad encubridora, debido a que el último detenido fue justamente en esta comuna y los medios de pruebas que se dieron en el proceso de investigación señalaron que esta mujer prestó cooperación a este individuo“, relató el coronel y jefe del OS9 de Carabineros, Jaime Velasco.

Los hechos

La autoridad afirmó que la mujer tiene una amistad por más de dos años con Lermi Albarrán Angulo, imputado como autor del homicidio de Palma. Ella, al enterarse del crimen, le habría sugerido al ciudadano de nacionalidad venezolana que viajara a la localidad en la Región de Coquimbo para refugiarse en su vivienda.

Ahí, el sujeto comenzó a trabajar como temporero para eludir a la justicia. “Este apoyo se habría realizado por lo menos durante 15-20 días“, dijo la fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Tania Sironvalle.

“Acá no solamente son importantes los autores de los delitos. Así como lo veíamos en el caso anterior, donde yo les informaba que había un encubridor del homicidio, acá se trata de una mujer chilena que le dio refugio, que le permitió la huida y que permitió que se pudiera sustraer de la acción de la justicia Lermi Albarrán Angulo, que es la persona que disparó efectivamente contra el suboficial”, sostuvo la persecutora.

“La participación de ella es haber dado esta cobertura teniendo pleno conocimiento de la participación que tenía este autor material en la muerte del suboficial Palma. Eso es lo que fundamenta la orden de detención y lo que va a fundamentar las peticiones que yo realice hoy en el tribunal de Garantía”, agregó.

Respecto a la pena que le podrían decretar a la presunta involucrada, la fiscal dijo que, “considerando que debe rebajarse en dos grados por la participación de encubridora, partiría en 10 años y un día aproximadamente“.

Según la Fiscalía, la mujer será formalizada esta tarde.

El cabo primero Daniel Palma murió el 5 de abril pasado tras ser baleado durante un procedimiento en Avenida Matta, en las cercanías del Teatro Caupolicán, en Santiago. Posteriormente, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lo ascendió a suboficial mayor.

Hasta el momento hay cinco personas detenidas por el homicidio del funcionario policial. Sin embargo, la autoridad sostuvo que todavía faltan otras dos personas más: Carlos Cortez (Carlitos Nike) y un desconocido. “Hay indagaciones que se están realizando en la búsqueda de otros blancos de interés y este proceso sigue en curso”, dijo Velasco.

En tanto, la fiscal afirmó que “hay posibilidad de que hayan salido del país, según las últimas diligencias que se han hecho. El Ministerio Público está buscándolos en Chile y en el extranjero. Estamos realizando todas las diligencias necesarias con colaboración internacional y dentro de nuestro país para específicamente poder detenerlos”.

Tags:

Deja tu comentario