{"multiple":false,"video":{"key":"czmKVcIQsvc","duration":"00:01:54","type":"video","download":""}}

El Tribunal Constitucional (TC) criticó la postura de la Corte Suprema que permitiría revisar fallos del TC por medio de la presentación de recursos de protección.

En una declaración pública, la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, aseguró que los ministros de la Suprema pretenden rediseñar el esquema de sus competencias constitucionales.

La disputa surgió luego que la tercera sala del máximo tribunal resolviera que puede revisar fallos del TC cuando se afectan derechos fundamentales.

Al respecto, Brahm cuestionó los argumentos de la sala y aseguró que es una medida que sugiere un actuar fuera de la Constitución.

Lee también: Mónica Rincón por tensión entre TC y la Suprema: “Son las políticas públicas las que se quedan cortas”

Aunque la declaración emitida por la Corte Suprema aclara que no existe duda sobre la autonomía del TC, agrega que ello no significa que otro organismo no pueda inmiscuirse en materias de su competencia.

El Tribunal Constitucional calificó como improcedente la decisión.

“El TC, al dictar la sentencia contra la cual se recurrió de protección, actuó dentro de la esfera de su competencia otorgada por la Constitución, siendo improcedente habilitar el recurso de protección para revisar o invalidar sentencias del TC u otorgar competencias al juez ordinario para determinar qué parte de la sentencia debe ser cumplida y cuál no, introduciendo una discriminación incompatible con la distribución de competencias propias del Estado de Derecho y la democracia constitucional”, dijo Brahm.

Tags:

Deja tu comentario