{"multiple":false,"video":{"key":"ydBmfL2oDIm","duration":"00:02:34","type":"video","download":""}}

A través de un comunicado, este jueves el Tribunal Constitucional comunicó que negó el retiro de fondos de AFP requerido por dos jubiladas.

Se trata de María Angélica Ojeda, una profesora de Antofagasta y de Beatriz Valenzuela, una enfermera de Punta Arenas, quienes ingresaron recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones de sus respectivas ciudades.

María Angélica, quien cotizó por más de 30 años, pidió mediante el requerimiento a la AFP Cuprum retirar los $46.569.000 acumulados en sus fondos para cubrir los gastos y deudas que la aquejan. 

Lee también: Cámara de Diputados aprueba paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios

Lo mismo ocurre con Beatriz, quien ha trabajado por más de 40 años, sin embargo, al solicitar una simulación para ver cuánto dinero recibirá se encontró con que la cifra será de $200 mil, monto bastante inferior al sueldo actual que recibe, de poco más de un millón de pesos.

En octubre pasado el TC declaró admisibles ambos recursos, sin embargo, finalmente desechó los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

El documento señala que la decisión fue adoptada de forma unánime por su presidenta María Luisa Brahm Barril, y los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Silva y Miguel Fernández.

Lee también: Diputados interpelarán en enero a ministros del Trabajo, Salud y Hacienda

La resolución del TC zanja la polémica sobre la posibilidad que cotizantes puedan utilizar los fondos para otro tipo de propósitos distintos a la jubilación.

Tags:

Deja tu comentario