AGENCIA UNO

La Primera Sala del Tribunal Constitucional declaró inadmisible un requerimiento presentado por el ex coordinador de seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar, contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM),Resistencia Mapuche Malleco(RMM) y la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

Según consignó El Mercurio, el documento se presentó basado en que el TC cuenta con la facultad para “declarar inconstitucionalidad de las organizaciones y de los movimientos o partidos políticos, como asimismo, la responsabilidad de las personas que hubieran tenido participación de los hechos que se motivaron con la declaración de inconstitucionalidad”.

Lee también: Senadora Campillai demanda al Estado de Chile por daño moral: “Es un paso hacia la reparación integral”

Sin embargo, el órgano supremo desestimó el requerimiento por cuatro votos contra uno, argumentando que este supera “las implicancias de que el TC declare a estas agrupaciones como inconstitucionales”, ya que la naturaleza de los hechos son materia de la justicia penal.

“Parece extraño que quede inadmisible”

En conversación con CNN Chile, Urquízar abordó el fallo del TC y planteó que “parece bastante que extraño que quede inadmisible -el requerimiento- sin entrar al fondo, que es lo que se necesita para acreditar con pruebas lo que hacen estas orgánicas terroristas”.

“Si la CAM no es una organización militar, terrorista y que ejerce la violiencia como método de acción política, entonces ¿qué es? (…) Desde esa perspectiva, la pregunta es ¿por qué no se declara admisible o se solicita que se corrijan aquellos aspectos que pudieran estar errados para conocer el fondo?”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario