Desde las 7 de la mañana de este lunes se comenzó a ver un aumento considerable en los niveles de congestión en la ciudad de Santiago, debido al regreso de más de un millón de estudiantes -tanto escolares como universitarios- que vuelven a clases tras las vacaciones de verano,

138 son los puntos críticos que se han identificado en la capital, por lo que han dispuesto varias medidas para monitorear y evitar problemas.

Sin embargo, lo que se vivirá este lunes sería sólo una prueba para lo que pasará en los próximos días. Esto debido a que la gran mayoría de los estudiantes comenzarán su año escolar entre este martes y el miércoles, proceso que continuará con el ingreso de los universitarios a las aulas hasta la tercera semana de marzo.

Según indicó al diario HoyxHoy el director del Centro de Innovación, de Transporte y Logística de la U. Diego Portales, Franco Basso, el aumento de la circulación se proyecta a cerca del 5% para hoy, pasando al 10% el martes y el 20% para la tercera semana de este mes.

En este mismo punto, la ex ministra y directora de la Red de Ciudad Futura, Paola Tapia, destacó al matutino que cuando ella estaba en la cartera se planificaba todo para un “Súper Marzo”, con medidas que no sólo involucraban el tráfico vehícular, sino también el paso de peatones y ciclistas.

“Hay que coordinar los lugares de mayor afluencia”, recomendó Tapia, pidiendo además prestar atención a la Estación Los Libertadores de la nueva Línea 3 del Metro por los problemas de seguridad que registra.

Asimismo, el subgerente de Desarrollo y Planificación Preventiva de la AChS, Ricardo Zamora, advierte que los tiempos de viaje aumentan de 15 al 20% respecto a otros meses del año, debido a la concentración de personas que salen de sus casas entre las 7:00 y 8:00 horas.

Agrega de paso que, según los datos registrados en los últimos años, en marzo hay un alza de 10 a 15% de los accidentes asociados al tránsito.

Tags:

Deja tu comentario