El pasado jueves 4 de abril, la Municipalidad de Providencia recibió los resultados de un sumario realizado por la Contraloría General de la República en contra de la ex jefa comunal, Josefa Errázuriz.

Según detalles consignados por La Tercera, la indagatoria se llevó a cabo tras una denuncia presentada en el 2016 por el gerente de finanzas del Club Providencia, debido a que en febrero de 2014 se ordenó el pago de $31 millones de esa entidad, con el objetivo de pagar horas extra a 285 funcionarios municipales.

El resultado del sumario, firmado por el contralor Jorge Bermúdez el 18 de enero, estableció finalmente que la ex edil tiene responsabilidad en simulación de contrato, hecho que está sancionado en el Art. 471 Nº 2 del Código Penal.

Más informaciones: Las duras críticas de la ex alcaldesa de Providencia a la gestión de Matthei: “Pasó a ser una comuna gris”

De acuerdo al matutino, aunque se acreditó el hecho por el pago indebido de horas, la notificación al municipio recién llegó este mes, por lo que no habría posibilidad de perseguir penalmente a Errázuriz, debido a que el supuesto delito prescribió en febrero pasado.

Sin embargo, dicha prescripción fue descartada por la Contraloría a través de un comunicado, en el que indican que esto recién ocurriría el 29 de enero de 2020, según recoge BioBioChile.

Destacan además que junto a Errázuriz, el organismo fiscalizador también condenó a la jefa del Departamento de Personas del municipio de Providencia, con una suspensión de 30 días por falta a la probidad, y que por estos hechos hubo una causa penal para investigar un eventual fraude al fisco, pero el Ministerio Público decidió no continuar con este proceso.

Tags:

Deja tu comentario