{"multiple":false,"video":{"key":"jp3sVtzfS","duration":"00:07:54","type":"video","download":""}}

“Una cirugía mayor”. Así fue como describió este jueves el presidente Sebastián Piñera el trabajo de modernización que está realizando el gobierno en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

En primer lugar, el mandatario anunció que de las 27.103 licencias médicas que estaban pendientes, 21 mil ya están resueltas y otras 6 mil van a estar resueltas antes que termine julio.

Además, informó una serie de medidas para agilizar los trámites, que van desde la creación de un sitio web, el fortalecimiento de la atención telefónica y el acondicionamiento de nuevas oficinas en distintas regiones del país.

En conversación con CHV Noticias, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó antes de tomar estas medidas realizaron diversas encuestas a nivel nacional para detectar el principal problema en el organismo.

“Nos dimos cuenta de que 5 de cada 10 personas que van físicamente al Compin quieren saber el estado de su licencia médica: qué pasa, cuándo se la van a pagar, cuáles son los documentos que le faltan. Eso produce mucha incertidumbre”, señaló.

Plataforma web: Operativa al 100% desde octubre

Este viernes se lanzará el sitio web www.milicenciamedica.cl con el que se pretende resolver ese problema de la congestión en las oficinas. Sin embargo, la solución no será inmediata.

En una primera instancia sólo permitirá al usuario saber sobre el estado de su licencia, las etapas que ésta ha pasado y si falta algún documento. En caso que esto sea así, el usuario deberá llamar al Fono Compin para saber qué documentos le faltan y posteriormente llevarlos a alguna oficina.

“Esta plataforma se va a ir mejorando en el tiempo. Ahora lanzamos la plataforma para que las personas sepan el estado. En septiembre van a poder saber cuáles son los antecedentes que le faltan directamente en la plataforma. En octubre van a poder subir los documentos a la plataforma. Eso significa que las personas no tengan que ir a la Compin”, añadió la subsecretaria.

Más atención telefónica

Actualmente, el Fono Compin cuenta con 100 operadores atienden al público por vía telefónica, en un horario que va desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

El fortalecimiento de este servicio apunta a que las personas que no tienen acceso a internet también tengan una alternativa de atención remota.

Según afirmó la subsecretaria Daza, si un usuario consulta por una licencia atrasada y ellos no tienen una solución para dársela en el instante, tomarán sus datos, consultarán el caso con un grupo de gestión crítica focalizado en las instalaciones de la subsecretaría, y luego devolverán el llamado para dar una respuesta.

Mejoras en infraestructura

“Entendemos que hay personas que tienen que ir a una oficina o que les gusta ir, porque se sienten más seguras que con la vía telefónica e internet”, afirmó Paula Daza.

Por esta razón, la modernización del organismo no apunta sólo a la digitalización y el reforzamiento del servicio telefónico, sino que también se están aplicando mejoras en la atención presencial.  

“Estamos haciendo un cambio en la infraestructura y en la atención al usuario. Ya hemos modernizado tres Compin a nivel regional: la de Antofagasta, la de Ñuble y a fines de agosto, la de la región Metropolitana”, explicó. “Va a cambiar la forma de atender a las personas, con distintos módulos según las licencias que necesita“, agregó.

[dsh_related_post ids=”232443”]

Tags:

Deja tu comentario