El jefe de bancada del PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Raúl Soto, se refirió al rechazo del presidente de Perú, José Jerí, a la propuesta del mandatario electo José Antonio Kast de establecer un corredor humanitario para la salida de migrantes irregulares desde Chile.
El jefe de bancada del Partido por la Democracia (PPD) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Raúl Soto, se refirió a las declaraciones del presidente de Perú, José Jerí, sobre la negativa a la propuesta del mandatario electo José Antonio Kast de establecer un corredor humanitario que permita la salida de migrantes irregulares desde Chile.
En ese contexto, el parlamentario Soto sostuvo que el exdiputado ha “generado muchas promesas e intentando dar muestras de gestiones, pero estas no han tenido resultados positivos y generan dudas respecto de si va a cumplir sus compromisos y si va a alcanzar esas altas expectativas”.
Asimismo, enfatizó: “El rechazo de Perú a estas iniciativas es una prueba fehaciente de gestiones que no han sido eficaces y que eventualmente podrían significar un fracaso respecto de un compromiso que fue importante en la campaña de Kast”.
¿Qué dijo el presidente de Perú?
En entrevista con CNN en Español, conAndrés Oppenheimer, el jefe de Estado peruano se refirió a la propuesta de Kast sobre el corredor humanitario y afirmó que “preliminarmente, la idea que había circulado está descartada”.
Fue la culminación dramática de una campaña de varios meses cuyo objetivo final ha sido claro para quienes participaron en su planeación: derrocar a Maduro del poder. Trump, quien en ciertos momentos expresó dudas sobre el potencial de consecuencias no deseadas y la posibilidad de que EE.UU. se viera envuelto en una guerra prolongada, dejó de lado cualquier reserva y dio luz verde a la operación en los días previos a Navidad.