“Somos sindicados como responsables”: Tripulantes de “El Cobra” rompen silencio tras tragedia con lancha “Bruma”
Por CNN Chile
16.04.2025 / 18:52
A través de una carta abierta, los pescadores además aseguraron estar viviendo días de angustia y denuncian haber sido señalados públicamente como responsables antes de que concluyan las indagatorias.
Los tripulantes del buque “El Cobra”, investigado por su presunta implicación en el hundimiento de la lancha “Bruma” frente a las costas de Coronel, Región del Biobío, se manifestaron públicamente por primera vez tras la tragedia marítima que mantiene a siete pescadores artesanales desaparecidos desde el pasado 30 de marzo.
Cabe recordar que tres miembros de la tripulación del “Cobra” están actualmente en calidad de imputados en el proceso judicial que busca determinar las responsabilidades del siniestro.
El lamento de la tripulación de “El Cobra”
En una carta abierta, los marinos expresaron su “profundo dolor” por la pérdida de quienes consideraron “colegas de trabajo” y relataron los duros días que han vivido desde el fatídico accidente.
“Ha sido un periodo de mucha incertidumbre y angustia”, señalaron. También hicieron énfasis en que “nada se compara con el dolor de perder a un ser querido”.
El grupo afirmó sentirse señalado públicamente, describiendo cómo algunos no pueden salir a la calle “porque somos sindicados no solo como protagonistas, sino también como responsables de esta tragedia”.
“Para nosotros, la vida es lo más valioso. No solo la nuestra, sino la de todos. En especial la de trabajadores como nosotros, con quienes compartimos un oficio que amamos”, sostuvieron en la misiva.
Además, recalcaron que están colaborando activamente con las autoridades en la investigación, y manifestaron su confianza en que las causas del naufragio serán esclarecidas. “Pedimos respeto, no solo para nosotros, también para nuestras familias”, concluye el escrito.
Este miércoles se llevó a cabo la última jornada oficial de búsqueda de los pescadores desaparecidos. A bordo del remolcador “Janequeo” de la Armada, los familiares realizaron una emotiva ceremonia religiosa en el punto exacto donde la lancha “Bruma” se hundió.
La actividad se transformó en una despedida simbólica, luego de 17 días de rastreo sin resultados.
Decenas de embarcaciones menores también participaron en el homenaje, desplegando lienzos y bengalas como gesto de despedida. En el acto, los presentes exigieron justicia y que la tragedia no quede impune.