SMA formula cuatro cargos contra empresa minera de Valparaíso por una serie de incumplimientos ambientales

Por Valentina Sánchez Cárdenas

22.07.2025 / 12:53

{alt}

"El titular de la Mina El Turco arriesga una multa pecuniaria de hasta 12 mil unidades tributarias anuales (UTA), equivalente a más de $9.924 millones (valor actual)", indicaron desde la Superintendencia.


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos a la empresa Minera Las Piedras Limitada debido a una serie de incumplimientos ambientales respecto a las normas establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) aplicables al proyecto.

Se trata del proyecto “Mina El Turco”, ubicado en la localidad El Turco en Cartagena (Región de Valparaíso), el cual consiste en la extracción de mineral de arena cuarzosa a través del método de explotación a rajo abierto, “distribuyéndose en tres sectores de explotación denominados “El Turco Norte”, “Turco Sur” y “Sofía 2”, el que posteriormente es procesado principalmente para la industria del vidrio”.

La situación se constató tras una denuncia de la Municipalidad de Cartagena, relacionada con “incumplimientos normativos respecto de monitoreos de Material Particulado respirable MP10, plan de cierre de faenas, tramitación y ejecución de planes de corrección producto del corte no autorizado de bosque nativo esclerófilo, entre otras materias”.

SMA formula cargos contra empresa minera de Valparaíso por incumplimientos ambientales/SMA

SMA formula cargos contra empresa minera de Valparaíso por incumplimientos ambientales/SMA

Debido a ello, en abril de 2024, fiscalizadores de la SMA, la Conaf y Sernageomin hicieron una inspección ambiental y revisaron antecedentes asociados a la unidad fiscalizable.

Tras obtener los antecedentes, la Superintendencia formuló cuatro cargos contra la empresa, dos leves y dos graves.

La primera infracción -calificada como leve- se debe a que la minera “no gestionó ante la autoridad sanitaria la obtención de un pronunciamiento respecto de la pertinencia del cese o continuidad del monitoreo de MP10”.

Otro cargo -leve- se imputó porque el titular “no ejecutó la donación económica a una organización beneficiaria destinada a la protección del humedal de Cartagena, tal como se establece en la RCA del proyecto”.

Mientras que la tercera infracción -calificada como grave- se funda en que la empresa “incumplió el Programa Anual de Cierre por, entre otras cosas, no haber aplicado capa de guano y posterior generación cobertura vegetal mediante revegetación”.

La cuarta infracción, también grave, se sustenta en que “el titular no presentó a Conaf los Planes de Corrección para los sectores en los que opero fuera de los límites evaluados, por lo que se llevó a cabo la corta no autorizada de bosque nativo esclerófilo”.

SMA formula cargos contra empresa minera de Valparaíso por incumplimientos ambientales/SMA

SMA formula cargos contra empresa minera de Valparaíso por incumplimientos ambientales/SMA

La Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA) indica que las infracciones leves “podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de una hasta mil unidades tributarias anuales (UTA)”.

En tanto, las infracciones graves “podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental (RCA), clausura, o multa de hasta cinco mil (UTA)”.

En ese contexto, la SMA sostuvo que “el titular de la Mina El Turco arriesga una multa pecuniaria de hasta 12 mil unidades tributarias anuales (UTA), equivalente a más de $9.924 millones (valor actual)”.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, comentó que con la formulación de cargos inicia el procedimiento sancionatorio y que la empresa tendrá 22 días hábiles para formular descargos o 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento.

“Es importante recordar a todos los titulares, que el cumplimiento ambiental es un imperativo, una condición para el funcionamiento de los proyectos“, afirmó.