Foto: Agencia UNO

Polémica ha causado un anteproyecto del Gobierno que busca realizar un cambio en el Código Penal para modificar las penas para los delitos sexuales y la edad de consentimiento de menores.

El documento, que es redactado por un grupo asesor de la mesa de trabajo del Ministerio de Justicia, ha sido blanco de críticas por parte de parlamentarias y agrupaciones feministas, que llaman a retirar el proyecto.

Éstas son tres claves para entender la polémica:

1. Tipos de violación

Uno de los puntos que aborda el proyecto es la distinción entre violación mediante agresión sexual (“con violencia”) y mediante abuso sexual.

La diferencia de la segunda con la primera es el aprovechamiento de la privación de sentido por enajenación o trastorno mental de la víctima, o de la grave dificultad de la afectada para resistir. Es decir, si la víctima se encuentra en estado de inconsciencia, se trataría de abuso.

Lee también: Karol Cariola califica de “retroceso brutal” proyecto que modificaría las penas para los delitos sexuales

Al establecer esta diferencia entre violación con violencia y violación con abuso, cambian también las penas. Para la violación mediante agresión sexual la pena iría entre los cinco y los 10 años, mientras que para la violación mediante abuso sexual entre tres y siete años.

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres señalaron que “tipificar de manera distinta dependiendo de si pusimos resistencia o no, pone la responsabilidad sobre personas agredidas. Los únicos responsables son los violadores y autoridades políticas que insisten en no entender la magnitud de la violencia patriarcal”.

2. Rebajar edad de consentimiento

La medida más polémica ha sido la relacionada con modificar la edad de consentimiento sexual de menores, rebajándola de los 14 años actuales a los 12 años.

En entrevista con CNN Chile, la diputada Karol Cariola (PC) dijo que “bajar la edad a 12 años está al borde de la validación de la pedofilia”.

“Son muchas las niñas que son abusadas sexualmente, casi el 68% de las denuncias son niñas y adolescentes. Bajarles la edad de consentimiento a 12 años puede ser un tremendo perjuicio para la credibilidad de esas niñas y particularmente para determinar los delitos”, dijo.

3. Críticas

Aunque las parlamentarias valoraron que se diera un paso en pos de modificar la actual legislación, no estuvieron de acuerdo con los puntos mencionados.

Lee también: 10 años de CNN Chile: Los lamentables hitos que impulsaron al movimiento feminista

La diputada Camila Vallejo (PC) dijo que “no es posible castigar la violación según grado de resistencia de la víctima”, como se pretende hacer al diferenciar entre violación con violencia y violación mediante abuso. Anunció, también, que el martes se reunirán con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para señalarle las discrepancias y “pedir urgencia al proyecto Sin Consentimiento es Violación”.

Foto: Agencia UNO.

A la preocupación se sumó la ex senadora Lily Pérez, quien emplazó al Ministerio a retirar el proyecto porque “sin consentimiento siempre es violación”.

Tags:

Deja tu comentario