El Ministerio de Justicia se encuentra trabajando un cambio en las penas para los delitos de carácter sexual de acuerdo al grado de resistencia de las víctimas.

En esta modificación en el código penal se pretende dividir el crimen entre una violación mediante agresión sexual, con una condena de 5 a 10 años y otra por abuso sexual, con un rango de 3 a 7 años.

Lee también: La defensa de género de Karol Cariola por silbido a ministra Plá y su asesora

Frente a esto, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, cuestionó el proyecto del Ministerio, calificando como“retroceso brutal” la medida.

“Hoy día se pone con mayor fuerza la carga en la resistencia que pueda poner la víctima, si la víctima no se resiste no hay como probar la violación según lo que esta cambiando el gobierno”, declaró Cariola a La Tercera.

La parlamentaria añadió que “hemos avanzado precisamente en un debate con la necesidad de modificar el delito de violación, siempre sin consentimiento hay violación, lo presentamos, los ministros dijeron que iban a estudiar el proyecto, pero ahora nos dimos cuenta que en este pre proyecto hay un retroceso brutal”.

Lee también: De Karol Cariola a Marisela Santibáñez: Feministas chilenas graban canción por el aborto legal inspirada en “Bella Ciao”

Por otra parte, el ante proyecto pretende rebajar la edad de consentimiento en materia sexual en dos años, por lo que se estipularía que desde los 12 años se les podrá comenzar a considerar a las mujeres carga penal.

Tags:

Deja tu comentario