Foto: Agencia Uno

El ministro del Desarrollo Social, Sebastián Sichel, se refirió a los resultados de la recientemente publicada encuesta Cadem, en la cual, se mostró que un 91% de los encuestados espera que los meses de marzo y abril volverán las movilizaciones masivas.

“Espero que tengamos un marzo tranquilo”. Con estas palabras el secretario de Estado se refirió en Cooperativa a la posibilidad de un desarrollo álgido de manifestaciones previas al plebiscito del 26 de abril.

Además, expresó que el avance a las mejoras del país depende de “cómo vayamos haciendo las cosas como Gobierno y como oposición, para ir satisfaciendo la parte legítima de las demandas”. 

Lee también: Cadem: Briones es el ministro mejor evaluado y respaldo a la nueva Constitución aumenta

Respecto a la ley de aumento en las pensiones solidarias, donde se especifica que las pensiones subirán un 50% para mayores de 80 años, un 30% a personas entre los 75 y 79 años y un 25% para menores de 75 años, el ministro explicó que el beneficio será mediante un aumento gradual y esperan que para enero 2022 todas las pensiones alcancen los mismos montos. 

“Que te suban el 50% de la pensión básica solidaria, parece ser poco y lo es en monto, pero en términos relativos para las familias es mucho cuando tienes un adulto mayor”, consignó Sichel.

Siguiendo esta línea, aseguró que “la mitad de las familias de clase media tiene un adulto mayor en su casa, y de esas personas un tercio tienen pensiones básicas solidarias”, es por eso que, también valoró la reducción del 50% en los pasajes del transporte público para la tercera edad.

Lee también: Ministro Sichel califica de “doloroso” informe de HRW: “Cada violación a los DD.HH. debe ser perseguida y enjuiciada”

Según indicó, para aquellas familias de menores ingresos el Estado debiese construir “una estrategia de impuestos negativos”. Además, aseguró que con el Gobierno están trabajando para esto aunque “no se soluciona en la medida que no ataquemos exactamente este problema que es que al final del mes la gente no puede pagar las cuentas porque los gastos no calzan con sus ingresos. Tenemos que, como Gobierno y Estado hacernos cargo de este déficit y hacer transferencias“, finalizó.

Para explicar qué son los impuestos negativos, el ministro se refirió a que “las personas que están bajo la medida del ingreso, el Estado tiene que ponerle más lucas”, argumentando que el Estado debe tener una participación más directa en como apoya los gastos de los ingresos de la familia mes a mes.

Tags:

Deja tu comentario