{"multiple":false,"video":{"key":"ydE3Yx8iwaE","duration":"00:15:35","type":"video","download":""}}

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, calificó de “doloroso” e “impresentable” el informe presentado este martes por Human Rights Watch (HRW) en el que señalan que Carabineros “cometieron graves violaciones de derechos humanos” durante las manifestaciones que se extienden por más de un mes.

En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, el secretario de Estado comentó que “en un Estado de Derecho como en el que vivimos y en un gobierno que tiene un compromiso con los derechos humanos, (el informe) nos obliga a hacer operar el sistema de derecho para aquellos casos en que haya habido abusos graves“.

El ministro señaló que “hay casos que son muy dolorosos, como los abusos a mujeres”, y que “cada violación a los DD.HH. debe ser perseguida y enjuiciada por los tribunales”.

“Es la mejor forma de que nuestras Fuerzas Armadas y de Orden cumplan bien su labor porque permite excluir y encapsular a los individuos que cometen estos abusos y condenarlos si es necesario“, agregó.

Lee también: Gobierno valora informe de HRW: “Ha desestimado la existencia de una política enfocada en dañar manifestantes”

Sichel destacó que “lo importante en una democracia es que las instituciones están funcionando. Esa es la gran diferencia de las dictaduras que hemos tenido en Chile anteriormente en que no había un Estado de Derecho que condenaba y perseguía las faltas”.

“Carabineros ha sufrido atentados en varias comisarías, dolores gigantes en la calle, pero eso no justifica en ningún caso en que se cometa ningún tipo de abuso y por lo tanto, ojalá el imperio del derecho opere a cabalidad”, comentó el ministro.

Tags:

Deja tu comentario