La Superintendencia de Educación Superior (SES) informó que en 2024 los reclamos y denuncias contra instituciones de educación superior aumentaron en un 20% respecto al año anterior, alcanzando un total de 5.383 requerimientos. De estos, 1.900 corresponden a denuncias y 3.483 a reclamos, con un 57,2% de resoluciones favorables para los solicitantes.
El superintendente José Miguel Salazar atribuyó este aumento a las dificultades financieras y de convivencia que enfrentaron algunas instituciones durante el año. “Creemos que esta alza responde, en gran medida, a los problemas financieros y de convivencia en algunas instituciones, lo que demandó una mayor fiscalización“, señaló.
Las universidades concentran la mayoría de los reclamos
Las universidades, que representan el 55,5% de la matrícula total, concentraron el 61,2% de los reclamos y denuncias. En tanto, los Institutos Profesionales (IP), con el 34% de la matrícula, recibieron el 29,1% de los casos, mientras que los Centros de Formación Técnica acumularon el 9,7% de los reclamos.
Por regiones, la Metropolitana lidera con 2,9 reclamos por cada mil estudiantes, seguida por O’Higgins (2,3) y Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos (1,9).
Principales motivos de reclamos
Las denuncias y reclamos se clasificaron en nuevas categorías para reflejar mejor los problemas reportados. La mayoría de los reclamos corresponden a Progresión Académica (41,4%) y Finanzas (35,7%). Dentro de Progresión Académica, el problema más recurrente fue la inscripción de asignaturas y carga académica (20%), seguido por evaluación académica (16,2%) y prácticas e internados (9,4%).
En el área financiera, los reclamos más frecuentes fueron cobros por retiro o suspensión académica (24,7%), problemas con beneficios estudiantiles (24,6%) y condicionamiento por deuda al momento de la titulación (11,7%).
Además, se registraron 87 casos por problemas de convivencia, principalmente violencia y bullying (42,5%), hostigamiento docente (32,2%) y discriminación (24,1%). En cuanto a denuncias por violencia y discriminación de género, las principales quejas fueron por acoso sexual y violencia de género horizontal.
La SES implementó nuevas plataformas digitales para mejorar la atención a los estudiantes, incluyendo un chat con inteligencia artificial y una aplicación móvil para la gestión de reclamos y denuncias. Para más información, los estudiantes pueden entrar aquí.
Lo más leído
- Tribunal decreta prisión preventiva para tres imputados por secuestro con homicidio de Martín Pérez
- Deuda pública supera la proyección de Hacienda para fin de año y se acerca al tope prudente de 45% del PIB
- Crédito bancario vuelve a crecer en septiembre tras tres meses de contracción y supera los US$ 262.000 millones
- Easy cerrará cuatro tiendas en Chile y confirma reubicación de trabajadores: 2 son de Santiago
- “Siento respaldo del Presidente”: Rabat descarta aislamiento político en medio de crisis por rebajas de penas