FOTO: AGENCIA UNO

Este miércoles, el Servicio de Salud Araucanía Sur respondió a los cuestionamientos emitidos por la Contraloría en un informe en el que expusieron insuficiencias en protocolos vinculados a posibles donantes de órganos.

En concreto, desde el órgano contralor develaron que no se contaban con las condiciones mínimas para realizar el procedimiento, detectando “falencias en procesos y protocolos de donación de órganos en 79 casos”.

Lee también: Desde RN a RD: Parlamentarios presentan proyecto de ley “antisaqueos económicos”

Esta investigación la realizaron a raíz del traslado de órganos de Joaquín Bustos, fallecido en julio de 2019, donde se concluyó que “hubo un problema de disponibilidad de transporte aéreo, por lo que ahora se deben gestionar  contratos con empresas privadas o convenios con instituciones públicas que aseguren el traslado a todo evento”.

Junto a lo anterior, se detectaron casos de pacientes que no fueron sometidos a protocolos de certificación de muerte encefálica para evaluar una posible donación.

Ante esta situación, el Subdirector Médico del Servicio Araucanía Sur, José Luis Novoa, salió a responder estas críticas.

Novoa aseguró que de los 79 casos analizados, 14 corresponden a su servicio y asegura que ninguno de ellos cumplía con los criterios médicos para ser potenciales donantes.

“En relación a la instrucción de Contraloría hacia el servicio, realizaron un sumario administrativo por incumplimiento por protocolo de donación de órganos durante el 2019, debo aclarar que los 14 casos cuestionados no cumplían con criterio médico para ser potenciales donantes, esto debido que presentaban una serie de comorbilidades que impedían el uso de sus órganos”, sostuvo a Radio Bío Bío.

Lee también: Cambió un auto por cocaína: Revelan detalles de cómo operaba el concejal Chahuán con el más famoso narco de La Calera

En tanto que el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, llamó a aclarar cuánto antes la situación para que no vuelva a ocurrir.

“Una vez que se detectó el informe de Contraloría, vamos a tomar toda las medidas del caso, ya se arbitraron las medias por parte de los servicios de salud, se están haciendo los sumarios correspondientes y esperamos a la brevedad tener los resultados para buscar si hay responsables que asuman sus responsabilidades y esperamos que no vuelva a suceder porque va a ser una preocupación permanente”, explicó

Tags:

Deja tu comentario