Este lunes el Servicio Electoral de Chile (Servel) habilitó oficialmente la candidatura del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como diputado por el distrito 9, pese a esto su participación en la próxima elección aún está en entredicho.
El Segundo Tribunal Electoral Metropolitano sigue deliberando sobre un recurso de impugnación presentado por Renovación Nacional (RN), que busca dejarlo fuera de carrera por su situación judicial.
La impugnación se basa en que Jadue, militante del Partido Comunista, está formalizado por delitos que podrían acarrear una condena de más de 18 años de cárcel, en el marco del caso relacionado con la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
De acuerdo con RN, esa formalización comprometería su derecho a sufragio y, por ende, su elegibilidad para ejercer cargos públicos.
En caso de que el tribunal acoja el recurso, el Partido Comunista podría incluso perder el cupo, ya que, según los reclamantes, este no sería reemplazable.
Audiencia clave y fallo en suspenso
Durante la jornada, el tribunal escuchó los argumentos de ambas partes, sin llegar a una resolución inmediata. De acuerdo con fuentes del proceso, el fallo podría conocerse entre este lunes y martes, aunque legalmente la corte tiene un plazo de hasta cinco días para emitir su decisión.
La defensa apela a precedentes
La defensa de Jadue, encabezada por el abogado Ciro Colombara, argumentó que en situaciones similares —como la del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami— no se impidió la participación electoral pese a una acusación penal en curso.
Sin embargo, la contraparte señaló que, a diferencia de Jadue, Enríquez-Ominami fue posteriormente absuelto.
Lo más leído
- Stephen "Kiki" Ramos se convierte en el primer futbolista nacido en Haití en jugar por Argentina: Esta es la historia de la joven promesa
- Sistema frontal: DMC emite aviso por probable formación de tornados en tres regiones del sur
- Ahora sí: Representante de Vozinha afirma que el guardameta viajará a Chile para sumarse a Colo Colo
- España informa que la mayoría de los 50.000 migrantes que cruzaron desde Marruecos ya regresó
- Vehículo quemado es encontrado en El bosque: Habría sido ocupado por delincuentes que participaron del tiroteo en Franklin