FOTO: AGENCIA UNO

Esta jornada, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, advirtió que desde la institución denunciarán, sin excepción, a todas las personas que no acudan a votar para el plebiscito de salida.

En diálogo con Radio Biobío, Tagle aseguró que “el Servel va a denunciar a todas las personas que no voten, sin ninguna excepción. No se faculta la ley de hacer excepciones”.

En esa línea explicó que “esto no va a ser inmediato, va a ser alrededor de 4 meses posteriores y se denuncian a los juzgados de policía local de la comuna donde esa persona está inscrita”.

Lee también: Plebiscito de salida obligatorio: ¿Cuáles son las excusas aceptadas para no votar?

Asimismo, reiteró cuáles son las excusas válidas para no votar en el plebiscito, tales como enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros del domicilio registrado o impedimento grave, el cual deberá ser comprobado ante el juez competente.

Sobre lo mismo, Tagle comentó que es el juez de Policía Local el que decidirá si la persona es excusada o no, lo que no está exento de multas.

“Es el juez el que decide si lo excusa y no le pasa multa, o le pasa multa y el monto de la multa que va de media UTM a 3 UTM”, dijo.

Cabe recordar que el elector que no participe de estos comicios- que son obligatorios- arriesgan multas que van desde 0,5 UTM ($27 mil) y pueden llegar hasta 3 UTM ($174.744).

Lee también: Además de las 2 horas legales: Traslado de trabajadores a las urnas será incluido en “tiempo excepcional” para el plebiscito

Todas estas excusas de inasistencia deberán ser acreditadas ante el Juzgado de Policía Local al cual sea citada la persona.

El Servel tendrá hasta un año para denunciar a las personas que no participaron de la votación. Posteriormente, la persona será notificada en el domicilio registrado. Tras eso, deberán presentarse ante el Juzgado y dar sus razones correspondientes. De lo contrario, deberán pagar la multa indicada.

Revisa tu lugar de votación aquí

Tags:

Deja tu comentario