En la madrugada de este lunes, el Servicio Nacional de Geología y Minería reportó una nueva “explosión con evento de largo periodo” en el complejo volcánico Nevados de Chillán, en la Región del Ñuble.
Junto con comunicar que continuará la vigilancia en línea y que seguirá informando eventuales cambios en la actividad volcánica, detallaron que la alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel Naranjo.
#NEVADOSDECHILLAN!! @Sernageomin informa que esta madrugada se registró una explosión con evento de largo período (LP) donde el evento con mayor energía fue localizado en el cráter principal. Alerta técnica se mantiene en #naranja #NevadosDeChillán pic.twitter.com/afQD6nx7xV
— Sernageomin (@sernageomincl) April 8, 2019
Más informaciones: Informe de la ONU advierte que los “cimientos ecológicos de la sociedad” están en peligro
Ante este hecho, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que la actividad registrada “se encuentra dentro de los parámetros esperados para el nivel actual de la alerta establecida”.
Por esto, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección civil para las comunas de San Fabián, Coihueco y Punto.
Además, autoridades recomendaron “mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por Sernageomin, en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo”.
#ONEMIAlerta #ONEMIÑuble Monitoreo #Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán. https://t.co/m1vZlxkQVO pic.twitter.com/UUgpaCGy6L
— SENAPRED (@Senapred) April 8, 2019
Lo más leído
- Agustín Romero (REP) ante un eventual indulto a uniformados y civiles condenados por el estallido social: “Si el objetivo logra paz social, no tengo ningún problema con eso”
- Daniel Mansuy por el retiro de Bachelet de la carrera a la ONU: “Si el apoyo del presidente Kast era fundamental, entonces correspondía sumarlo en un origen”
- Eduardo Sepúlveda y el “revival” de la chilenidad: "Ya deben ser muy pocos los que estiman necesario refundar Chile y sus tradiciones"
- Mónica Rincón y el veto de Trump a los medios de comunicación: “Es un ataque brutal al corazón de la democracia”
- Presidenta de RN, Andrea Balladares, analiza los primeros seis meses del Gobierno: “Creo que hemos tenido un problema de celeridad”