Este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la presentación de una demanda colectiva en contra de tres empresas inmobiliarias.
En concreto, la acción va dirigida a “Ávila & Asociados SpA”, “Pisón SpA” y “Asesorías Habitacionales Ávila y Asociados Limitada” por presuntas infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
La acción surge luego de una investigación que identificó prácticas que afectarían a clientes de servicios de asesoría y gestión hipotecaria. Entre ellas, la falta de información clara y oportuna sobre las condiciones de contratación, la inclusión de cláusulas abusivas y la prestación negligente de los servicios.
Uno de los focos del caso son cobros realizados sin que exista una prestación efectiva. De acuerdo con los antecedentes, consumidores pagaron por gestiones para comprar o arrendar con opción de compra una propiedad, pero posteriormente se les habría informado que el financiamiento no era viable.
A esto se suma que, frente a solicitudes de devolución de dinero, las empresas no habrían respondido o lo habrían hecho sin ofrecer soluciones satisfactorias, lo que derivó en múltiples reclamos ante el Sernac.
Con esta demanda, el servicio busca que se restituyan los dineros a los afectados y se declaren nulas las cláusulas abusivas en los contratos. Además, solicita indemnizaciones para quienes no recibieron el servicio y que las tres empresas respondan como un solo grupo económico, evitando que eludan responsabilidades.
En paralelo, se pidieron multas por incumplimientos a la normativa, las que podrían alcanzar hasta 1.800 UTM, equivalentes a cerca de $125 millones.
Lo más leído
- Israel acusa a Lamine Yamal de “incitar al odio” tras ondear bandera palestina en festejo del Barcelona
- Rusia lanza su mayor ataque aéreo en dos días contra Ucrania: Al menos ocho muertos en Kiev
- Registran ataque incendiario contra camiones en Victoria: Sujetos intimidaron a víctimas con armas de fuego
- Samsung rechaza demanda de Dua Lipa por uso de su imagen y asegura que contaba con garantías de un socio de contenido
- Alcalde Desbordes rechaza eventual ampliación de Santiago 1: Solo al subsecretario de Justicia "se le ocurre que es una mejora"