Este lunes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la presentación de una demanda colectiva en contra de tres empresas inmobiliarias.
En concreto, la acción va dirigida a “Ávila & Asociados SpA”, “Pisón SpA” y “Asesorías Habitacionales Ávila y Asociados Limitada” por presuntas infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
La acción surge luego de una investigación que identificó prácticas que afectarían a clientes de servicios de asesoría y gestión hipotecaria. Entre ellas, la falta de información clara y oportuna sobre las condiciones de contratación, la inclusión de cláusulas abusivas y la prestación negligente de los servicios.
Uno de los focos del caso son cobros realizados sin que exista una prestación efectiva. De acuerdo con los antecedentes, consumidores pagaron por gestiones para comprar o arrendar con opción de compra una propiedad, pero posteriormente se les habría informado que el financiamiento no era viable.
A esto se suma que, frente a solicitudes de devolución de dinero, las empresas no habrían respondido o lo habrían hecho sin ofrecer soluciones satisfactorias, lo que derivó en múltiples reclamos ante el Sernac.
Con esta demanda, el servicio busca que se restituyan los dineros a los afectados y se declaren nulas las cláusulas abusivas en los contratos. Además, solicita indemnizaciones para quienes no recibieron el servicio y que las tres empresas respondan como un solo grupo económico, evitando que eludan responsabilidades.
En paralelo, se pidieron multas por incumplimientos a la normativa, las que podrían alcanzar hasta 1.800 UTM, equivalentes a cerca de $125 millones.
Lo más leído
- "Declaraciones pequeñas y miserables": Exsubsecretario de Hacienda responde a Manouchehri por dichos sobre test de drogas y no descarta iniciar acciones legales
- Encuesta Criteria: 74% rechaza privatizar Codelco y 31% incorporaría capital privado conservando el control del Estado
- "Hay que calmar la obsesión por el like": Vodanovic replica a alcaldesa de Las Condes por acusación de "mentiroso"
- Exsubsecretario de Hacienda por método del recinto donde dio positivo al test de drogas: "Yo no sé si es mi pelo, porque el laboratorio no me entregó la cadena de custodia"
- Sistema frontal: Senapred informa 2 fallecidos, 461 damnificados y más de 3 mil viviendas con daños