Sernac alerta por suplantación de identidad en plataformas que simulan ser oficiales
Por CNN Chile
29.07.2025 / 14:50
Desde el servicio señalaron que se usaron prácticas para engañar a los consumidores y poner en riesgo su seguridad, tales como sitios webs falsos o utilizar la imagen de sus representantes.
Este martes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alertó que se está suplantando la identidad de dos empresas reales en plataformas.
¿Qué dijo el Sernac?
El organismo anunció que, tras notificaciones de dos proveedores, se pudo identificar dos situaciones fraudulentas donde se suplantan la identidad de empresas reales.
Para ello se “utilizaron prácticas que buscan engañar a los consumidores y poner en riesgo su seguridad”, tales como sitios webs falsos o utilizar la imagen de sus representantes.
En concreto, los casos reportados corresponden a la empresa de calzado Belsport y la aerolínea JetSMART. En el caso de Belsport, la empresa detectó el funcionamiento del sitio fraudulento www.tiendabelsport.cl, el cual utiliza de forma indebida su marca, afectando su imagen y generando confusión entre los consumidores, al simular incluso sus canales de atención.
Por su parte, respecto a JetSMART, a aerolínea informó sobre la suplantación de identidad de su representante legal, Estuardo José Ortiz Porras, a través de perfiles falsos en las plataformas LinkedIn y X. “Estos perfiles respondían a reclamos de consumidores solicitando datos personales y JetSMART ya presentó una denuncia por ello ante el Ministerio Público”, detallaron.
¿Qué acción tomará el Sernac debido a la suplantación?
El Sernac anunció que debido a la naturaleza de estafa y la suplantación de identidad que se pudo conocer, además del riesgo que esto implica para las y los consumidores, durante esta semana enviarán todos los antecedentes de ambos casos al Ministerio Público para que se investiguen las eventuales responsabilidades, aparte de las denuncias que ya presentaron las empresas.
En paralelo, el servicio reiteró el llamado a la ciudadanía a tomar precauciones al navegar en internet, instando a verificar que los sitios web y perfiles en redes sociales sean oficiales, no entregar información personal a desconocidos o entidades no verificadas, y abstenerse de realizar pagos o transferencias si existen dudas sobre la legitimidad de la página.