{"multiple":false,"video":{"key":"yeuo7XUzHIu","duration":"00:17:34","type":"video","download":""}}

Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó su balance a pocos días de que se cumpla un año del denominado estallido social.

El organismo indicó que, luego de las protestas y manifestaciones que se extendieron tras el 18 de octubre, se contabiliza un total de 2.520 querellas y acciones judiciales en el país, cifra actualizada hasta el pasado 5 de octubre.

La institución que concentra la mayoría de las querellas es Carabineros, con 2.340; en segundo lugar apareció el Ejército, con 97; luego, la PDI con 34, y 49 van para otras.

En conversación con CNN Chile, el director del INDH, Sergio Micco, se refirió a esta cantidad de acciones judiciales en contra de las fuerzas de orden y seguridad del Estado, indicando primeramente que “las violaciones a los derechos humanos son de difícil prueba”.

“En segundo lugar, la Fiscalía recibió 8.850 denuncias por violencia institucional a partir de octubre, es decir, hay una sobrecarga, y luego se nos vino la pandemia“, agregó.

Lee también: Reportan 23 detenidos en manifestaciones del viernes: Gobierno afirmó que Carabineros “cumplió cabalmente”

Teniendo en cuenta estas tres consideraciones, Micco calificó esta situación como “preocupante” y “dolorosa”, agregando que “si no hay justicia en Chile, no va a haber un reencuentro democrático entre los chilenos y chilenas”.

“Jamás pensamos que en el instituto íbamos a estar frente a tan graves violaciones a los derechos humanos”, añadió.

Ante la cantidad de denuncias en contra del actuar policial, el director del INDH afirmó que han pedido al gobierno “como garantía de no repetición, es decir, para que esto no vuelva a ocurrir: una reforma integral de Carabineros“.

Tags:

Deja tu comentario