{"multiple":false,"video":{"key":"oVF1eTCMCX","duration":"00:03:34","type":"video","download":""}}

Convocada a través de redes sociales, este viernes tuvo lugar una fiesta no autorizada en el Parque Intercomunal Padre Hurtado, ubicado en la comuna de la Reina. El resultado superó cualquier tipo de aforo: cerca de 10 mil jóvenes llegaron, algunos incluso subiendo por las rejas, festejando sin ningún tipo de medida sanitaria.

Hasta después de las 21:00 Carabineros continuaba trabajando para sacar a los asistentes del parque, mientras en redes sociales diferentes registros circulaban mostrando imágenes del masivo evento, como si nunca hubiese existido la pandemia, sin distancia física ni uso de mascarillas.

Todos habían llegado atraídos por una invitación viralizada en redes sociales: La “Interfonda”, que prometió celebración durante todo el día desde las 11:00, llamando específicamente a los universitarios de todo Santiago.

En Fase 4 del plan Paso a Paso, al aire libre y suponiendo que se trate solo de personas con pase de movilidad con vacunación completa, podía juntarse un máximo de cinco mil personas. Según estimaciones, los asistentes alcanzaron el doble, tanto así que los ingresos al parque debieron cerrarse, lo que no impidió el ingreso de más personas.

Lee también: Estudio señala que no vacunados tienen 11 veces más probabilidades de morir de COVID-19

El descontrol de la instancia quedó en evidencia también en el sitio web del parque, donde se indicaba que el aforo máximo total era de cinco mil personas. Curiosamente, horas después, el mismo sitio había ampliado el aforo a 10 mil, una convocatoria no autorizada.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, manifestó que esta “es una actividad absolutamente informal, que no cuenta con ningún tipo de permiso y que van en sentido contrario de todas las políticas locales que hemos desarrollado en este tiempo de pandemia”.

En tanto, la Seremi de Salud de la RM, horas después de las primeras denuncias en Twitter, publicó en el mismo medio un breve comunicado donde informó que, junto a Carabineros, se encontraban “levantando los detalles en terreno”. Asimismo, manifestaron que evaluarán “las posibles sanciones a quienes resulten responsables” e insistieron en “el autocuidado y responsabilidad ciudadana, especialmente en jóvenes y adolescentes, con el objetivo de evitar situaciones que ponen en riesgo la salud de la población”.

Tags:

Deja tu comentario