La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará a dos mujeres imputadas por la agresión que sufrió el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, el pasado 19 de diciembre terminados los alegatos por las libertades condicionales para los condenados por delitos de lesa humanidad.
Las imputadas son Ingrid Ugarte de 46 años y Cecilia Ibáñez de 52. El pasado 28 de diciembre ambas confesaron al ministerio Público haber participado en el violento hecho ocurrido en el paseo Huérfanos.
Con el testimonio de las dos mujeres el persecutor Francisco Jacir solicitó una audiencia de formalización por los delitos de “atentado y amenazas contra la autoridad pública”, en calidad de coautoras. El juicio se llevará a cabo al medio día del próximo 25 de febrero en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Lee también: Manifestantes agreden al presidente del Tribunal Constitucional en medio de movilización en Santiago
El 3 de enero el abogado del presidente del TC, René Valenzuela, presentó una querella contra quienes resulten responsables, mencionando que lo ocurrido corresponde a “un atentado dirigido directamente al presidente Aróstica con el objetivo de amedrentar la labor jurisdiccional constitucional de la magistratura que encabeza”.
La querella recalca que el ataque sufrido por el ministro “resulta de tal gravedad que pone a nuestro ordenamiento jurídico en serio peligro de inseguridad institucional, afectando la paz social de la nación”.
Lo más leído
- Presidente Kast anuncia descuento de hasta 25% en tarifa del TAG para vehículos que transiten por Autopista Central: medida regiría a partir de 2027
- Arrau tras incidentes en marcha del 12 de octubre: “No hay causa ni conmemoración que justifique la violencia”
- Presupuesto 2027: Cruch pide revertir recorte de más de $36 mil millones a universidades
- Elon Musk aumenta su apuesta política: US$366 millones para apoyar a republicanos en las elecciones de EE.UU.
- Muere a los 34 años RJ Mitte, actor que interpretó a Walter White Jr. en "Breaking Bad"