El senador Juan Ignacio Latorre (RD) y las senadoras Claudia Pascual (PC), Yasna Provoste (DC), Loreto Carvajal (PPD) y Paulina Vodanovic (PS) se refirieron esta jornada al proyecto de acuerdo que busca declarar inconstitucional la Comisión Asesora contra la Desinformación, impulsada por el Gobierno.
Los parlamentarios aseguraron en un punto de prensa que los impulsores de la iniciativa, Chile Vamos, el Partido Republicano y Demócratas, “están haciendo el ridículo”.
“Todas las comisiones presidenciales de los distintos gobiernos, que son comisiones asesoras, son por decreto. Y uno de los argumentos de los senadores de derecha es que esta comisión debió haber sido un proyecto de ley”, sostuvo Latorre.
En esa línea, agregó que “acá nadie está hablando de querer vulnerar el derecho a la libertad de expresión, la libertad de medios o el pluralismo de medios, eso está fuera de discusión. Esta es una comisión asesora como cualquier gobierno crea a través de un decreto”.
“Quienes van al TC (…) involucrando a toda la Corporación donde cualquier senador, bancada o partido puede ir al TC, pero no involucrar al conjunto de la Corporación del Senado que en mi opinión están haciendo el ridículo y van a rebotar en el TC”, concluyó el militante de RD.
Lee también: Senado aprueba proyecto de acuerdo que busca declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación
Cabe mencionar que este miércoles, el Senado aprobó, con 18 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de acuerdo que busca declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación y lograr que la corporación acuda al Tribunal Constitucional para reclamar por su creación.
En concreto, la iniciativa pretende hacer notar la existencia de una “inconstitucionalidad del decreto N.º 12, de 2023, que crea la denominada Comisión Asesora contra la Desinformación, por la causal que indican, y acuerdan ejercer las acciones correspondientes ante el Tribunal Constitucional“.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos