De acuerdo a un estudio de Chile Transparente, los senadores chilenos transparentaron tan sólo el 12,5% de sus asesorías contratadas entre 2015 y 2016.

El porcentaje corresponde a casi 200 de un total de 1.645 por casi $4.400 millones.

Esto pese a que los comités del Senado se habían comprometido a transparentar las cifras tras la polémica de 2017 por el elevado gasto de los parlamentarios en asesorías que, además, resultaban de una calidad cuestionable.

De acuerdo a Chile Transparente, el partido que más transparentó sus asesorías fue Renovación Nacional (24,8%), seguido por la Unión Demócrata Independiente (17,9%), el Partido Socialista (12%), el Partido Por la Democracia (7,7%) y en último lugar la Democracia Cristiana (2,6%).

Desde la DC, consultados por BioBioChile, negaron ser el partido con menos asesorías transparentadas, pese a figurar como tal en el informe.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, afirmó que “esto muestra la desidia y no entender que el valor de la transparencia es un deber que, por lo demás, han entendido la mayoría de las instituciones del Estado”.

Te puede interesar: Mónica Rincón por informes del Senado: “¿Cuál es el colmo de un legislador? Hacer leyes que rijan para todos, pero no para ellos”

Tags:

Deja tu comentario