{"multiple":false,"video":{"key":"oUQY2OJ3W4","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}

El próximo miércoles, la Comisión de Educación del Senado discutirá sobre un proyecto, presentado por el senador Jaime Quintana (PPD), el cual propone la eliminación de las notas numéricas en los primeros cuatro años de escolaridad, hasta 4° básico, y que se usen solo criterios cualitativos.

La iniciativa, según publicó La Tercera, indica que los colegios tendrán cuatro años para “llevar a cabo un proceso de reflexión y preparación de sus integrantes para fomentar la incorporación y adopción de criterios cualitativos en los procesos de evaluación de sus alumnos de forma gradual, que sustituyan a la evaluación tradicional en base a una escala numérica de notas”.

Lee también: Estudiantes de liceos técnicos podrán convalidar asignaturas en los IP y CFT

Se agrega que esto plantea un nuevo enfoque que permitiría “detectar los distintos ritmos de aprendizajes que tienen los estudiantes y proporcionaría elementos fundamentales para reforzar las áreas que para ellos representa mayor complejidad”.

Antes que este proyecto, este martes también la Comisión debatirá sobre la propuesta impulsada por el senador Carlos Montes (PS) para limitar la difusión de datos de las pruebas Simce de los colegios. Esto, en el marco del eventual cierre de colegios de enseñanza básica que tienen bajo desempeño en dicha evaluación.

Este proyecto busca que los resultados del Simce “solo podrán presentarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunal referidas a la totalidad de los establecimientos educacionales”.

Montes explicó al periódico que se trata de un cambio que ya se aplicaba hace algunos años, pero que estaba incorporado a la Ley de Presupuestos de cada año, y que con esta moción, estará normado en una ley propia.

Lee también: 1 de cada 4 estudiantes de 4to básico no es capaz de ver la hora en un reloj análogo

Agregó además que, de todas formas, las familias podrán tener acceso a la información de sus colegios. “Si un padre quiere ver el resultado de su colegio, puede verlo, pero se termina eso de que los colegios difundan los resultados para competir entre ellos“.

Sobre este último proyecto, la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, manifestó a través de Twitter sus críticas, apuntando que la prohibición de la publicación de los resultados del Simce es un “claro ejemplo de cómo en Chile, en vez de resolver los problemas, preferimos esconderlo”.

Tags:

Deja tu comentario